Economía
Se pretende beneficiar a más de 50 mil hogares
BID aprobó $us100 millones para electrificar el área rural
Sede del BID en Washington.


Lunes, 5 Septiembre, 2016 - 20:06

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó 100 millones de dólares para un programa destinado a la ampliación y mejora de la cobertura del servicio eléctrico en el área rural de Bolivia.

Según datos del ente internacional, hasta 2015 la cobertura de electrificación llegó al 66%, no obstante, se estima que aún existen 375 mil hogares sin electricidad, de los cuales un 86% están en áreas rurales.

La población beneficiaria del programa corresponde a aproximadamente 35.000 hogares rurales sin electricidad que serán conectados a través de redes eléctricas de distribución, y aproximadamente 19.000 hogares adicionales en el área de influencia directa de la línea de transmisión Padilla-Monteagudo-Camiri.

Asimismo, con el dicho se pretende incentivar el uso productivo de la electricidad en por lo menos 1.400 hogares de las áreas rurales, según nota de prensa del BID.

Fuentes de los recursos
 
El programa cuenta con recursos del Capital Ordinario del BID por 85 millones de dólares con un periodo de amortización de 30 años, 60 meses para desembolso y tasa de interés basada en LIBOR (tipo interbancario de oferta de Londres).

Los restantes 15 millones de dólares serán financiados con recursos del Fondo de Operaciones Especiales (FOE) con un periodo de amortización de 40 años, 60 meses para desembolso y tasa de interés de 0.25 por ciento.