Economía
En El Alto
Alcaldía retiene hace 2 años renta de jubilado por tributos
Vehículo desaparecido que generó una deuda tributaria Foto/EC

Martes, 5 Diciembre, 2017 - 14:45

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, a través de la Dirección de Recaudaciones Tributarias, congeló hace dos años el pago de la renta del jubilado Edgar Cardozo A. por una deuda tributaria emergente de la propiedad de un vehículo que fue vendido en 1997 a Valentín Cruz Guarachi, quien desde la transferencia evadió tributos municipales.  

El municipio concluyó un proceso de cobranza coactiva a varios contribuyentes, entre ellos Cardozo, y el 11 de noviembre de 2015 dirigió una solicitud de Retención de Fondos a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), invocando el artículo 110 de la Ley 2492, y la entidad dio curso al pedido por concepto de adeudos tributarios a la Propiedad de Vehículos Automotores.

Cardozo explica que desde el momento de la enajenación del minibús Nissan, modelo 1983 con placa 528-EEL color plomo, él ya no se considera propietario, más aún si la misma alcaldía alteña, el 8 de marzo de 1999,  dio curso al trámite de reemplaque solicitado por el nuevo dueño, mismo que utilizó el nombre de  Edgar Cardozo para obtener la nueva placa.

A fin de demostrar que ya no es dueño, el afectado investigó el paradero del motorizado acudiendo a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), donde no tiene registro de haber suministrado combustible en alguna estación de servicio.

La oficina de Tránsito tampoco tiene por emitido alguna boleta de infracción y la Base de Datos del Sistema, señala que el vehículo Nissan con placa 528-EEL, no pasó por inspección técnica las gestiones 2011, 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016, motivo por el que se presume que el vehículo desapareció de circulación, situación que será reportada a Diprove en las próximas horas para demostrar que durante años no lo tuvo en su poder.

El afectado representó el cobro indebido de impuestos en un memorial dirigido el 22 de septiembre de 2017 a la Alcaldesa de El Alto, donde refiere una “actitud delincuencial” la asumida por Valentín Cruz, porque no solo omitió el trámite de transferencia legal, “sino el correspondiente al pago de impuestos anuales en su condición de comprador”.

Relata que a raíz del proceso coactivo, logró llevar al comprador hasta las oficinas de recaudaciones del municipio, donde Valentín Cruz en fecha 21 de diciembre de 2015, confesó haber solicitado de manera voluntaria al Director Jurídico un Plan de Pagos, debido a que ese momento no contaba con el monto adeudado de Bs 13.461 por no haber pagado 17 años.

Denuncia que los funcionarios de Recaudaciones no revisaron los antecedentes y optaron por “el camino más fácil” de perseguirlo injustamente ocasionándole “serios perjuicios”, más aún en su condición de jubilado que vio afectado sus ingresos familiares y patrimoniales, porque al margen del congelamiento de su renta, su bien inmueble fue embargado.

Lamenta que la ASFI sin considerar el artículo 48 parágrafo IV de la CPE haya dado curso al congelamiento, contradiciendo el precepto constitucional que dispone que los “beneficios sociales tienen privilegio y preferencia sobre cualquier otra acreencia y son inembargables e imprescriptibles”.

Además que el artículo 318 del Código Procesal Civil, ordena que son bienes inembargables “las pensiones, jubilaciones, montepíos, rentas de vejas o invalidez, excepto el caso de asistencia familiar” que no es el caso.

No obstante la injusta retención, el denunciante considera que así fuera cierta la suma líquida exigible, la mismo ya hubiera sido cubierta en totalidad, tomando en cuenta el tiempo de dos años calendario que sufre ese atropello. Entre tanto continúa esperando una respuesta de la Alcaldesa Soledad Chapetón para reparar este año económico familiar.

MÁS NOTICIAS