Economía
En El Alto
Senasag incauta bus con 300 cajas de fruta de contrabando
Bus fue interceptado anoche en El Alto. Foto/Erbol

Viernes, 6 Julio, 2018 - 09:55

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) incautó un bus con 300 cajas de fruta peruana que estaban siendo internadas de manera ilegal desde el Desaguadero hasta la ciudad de El Alto, informó el coordinador departamental del área  de Sanidad Vegetal, Edgar Delgado.

El operativo se cumplió la noche de este jueves sobre la carretera Viacha-El Alto, donde  el conductor estuvo acompañado de su esposa y un ayudante que dijeron no ser los propietarios de la mercancía que fue internada por el sector llamado el “Bote”, ubicado entre el puente antiguo y nuevo sobre el río Desaguadero que une la frontera entre Bolivia y Perú.  

Según versión de los ocupantes, tras cargar la mercancía el conductor se dio la libertad de tomar otra ruta por la población de Jesús de Machaca, hasta encontrar la vía hacia la ciudad de Viacha, de donde salió rumbo a la ciudad de El Alto, donde fue interceptado por funcionarios del Senasag.

Dijo que en algunas oportunidades, a denuncia de particulares, deben atender casos de contrabando, como en este particular donde un bus lleno de 300 cajas de fruta entre uva, maracuyá, durazno, granadilla, y otros, que estaban siendo ingresados por una carretera no autorizada evadiendo el control tanto en Desaguadero como de Guaqui.

Explicó que en aplicación de la Resolución Administrativa Nº  085/2016, donde se reglamenta el tema de la importación y  en aplicación de la Resolución Administrativa Nº 127/2002 sobre Manual de Cuarentena, los funcionarios del Senasag están obligados a realizar control y fiscalización en puestos de control que tiene el Senasag

Además por mandato de la norma deben realizar controles a la importación y exportación  para ver en qué condiciones se están importando productos que llegan de Perú y Argentina. En ese marco, su labor también se constituye en un apoyo a la lucha al contrabando y protección  a la producción nacional.

Dijo que cuando se interna un producto se debe cuidar el estatus fitosanitario de la producción para evitar el ingreso de plagas y enfermedades, que estarían viniendo dentro de la fruta que no ha sido autorizada y que se comercializa en el mercado de Villa Dolores en El Alto y El Tejar en la ciudad de La Paz.

Tras el operativo de anoche, el conductor y los ocupantes sacaron sus pertenencias, mientras la movilidad y la mercancía quedaron en calidad de incautadas, en tanto se realicen las investigaciones de rigor.

COBERTURA EL ALTO: EDWIN APAZA

MÁS NOTICIAS