Proyecto ‘Mi Agua’ demanda más de $us100 millones

pretitulo: 
Cada año hay mil proyectos, dice Viceministro
Contenido-noticia: 

Rubén Méndez, viceministro de Agua Potable y Servicios Básicos del Ministerio de Agua y Medio Ambiente, en declaraciones a Erbol dijo que se invierte desde 100 a 120 millones de dólares por año en el Proyecto “Mi Agua”, abarcando mil proyectos en cada gestión, con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

“'Mi Agua' invierte 100 a 120 millones de dólares por año, abarcando mil proyectos en cada gestión. Recibe recursos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destacó.

Señaló que ante los cambios del clima que están reduciendo las fuentes de agua sobre todo en las zonas cercanas a los glaciares, la respuesta del Estado ha sido el proyecto “Mi Agua”, que ya se encuentra en su tercera fase. 

Méndez destacó que el éxito del mismo intenta ser “copiado” por otros países, cuyos representantes buscan información para poder conseguir resultados similares. La provisión de agua potable a la población es el séptimo objetivo de desarrollo de Milenio de Naciones Unidas y es el primero que Bolivia ya ha podido cumplir cuando faltan dos años para que fenezca el plazo. En dicho objetivo se planteó el año 2000 el compromiso de los estados de reducir a la mitad, para 2015, la cantidad de ciudadanos carentes de acceso al agua potable.  

Indicó que en la actualidad más del 70% de la población boliviana tiene una conexión al agua potable y que en regiones como Santa Cruz, esta cifra supera el 80%. 

Cobertura total en El Alto

La autoridad de gobierno reportó que en El Alto ya se podría tener una cobertura total, pero dado que la población crece muy rápidamente y cada mes surge una nueva urbanización, es muy difícil llegar a todos los nuevos vecinos. Mientras que el mayor déficit en este momento se da en el área rural, explicó. 

Anunció también que ya se está elaborando la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos, que ayudará a mejorar las condiciones de sanidad de la población. Pidió además que los municipios inviertan más en proyectos de agua potable y alcantarillado porque es parte de sus competencias. 

El viceministro hizo esas declaraciones a Erbol en el marco de las actividades del mes del agua y de la vida (octubre) y de las ferias que organiza la Unión Europea para tal efecto.

foto_noticia: 
categoria_noticia: