Economía
Ratifican estado de emergencia
Petroleros denuncian acoso y manipulación de cargos YPFB
Sindicato de trabajadores petroleros de Santa Cruz. Foto/Internet

Lunes, 6 Noviembre, 2017 - 10:07

El Sindicato de Trabajadores Petroleros de Santa Cruz denunció ante el presidente ejecutivo de YPFB, Oscar Barriga,  la vulneración de derechos y un continuo acoso laboral de parte de la Gerencia de Talento Humano, donde su extitular, Rina Machicado fue declarada de enemiga de los trabajadores.

Mediante una carta del 30 de octubre, recuerdan el compromiso de la presidencia de sacar a Machicado, aspecto que se cumplió a medias porque si bien no ocupa la Gerencia, se mantiene en la estructura de Talento Humano, donde manipula e impone  personal de su confianza, razón por la cual el sindicato cruceño considera una posición hostil de la presidencia hacia los trabajadores.

Señalan que quien asuma la Gerencia de Talento Humanos con base en La Paz y la Dirección Oriente de Talento Humano con base en Santa Cruz, no puede ser ninguna persona que haya ingresado a YPFB con el aval de la señora Machicado, o sea del equipo y la misma línea de la cuestionada ejecutiva, pues el accionar significaría que en los hechos no hubo cambio alguno.

"Los actuales funcionarios son manipulados por esta señora por la simple razón a que ella intimida y por ello solicitan se designe a un personal que cumpla un perfil profesional, capaz de sobrellevar los distintos tipos de personalidad", dice la nota al que tuvo acceso Erbol, donde también se denuncia una "política de amedrentamiento al trabajador".

El sindicato hace conocer que mantiene un estado de emergencia ante la crítica situación de atropello a los derechos de los trabajadores, como el trabajo continuado más allá de las 8 horas, el reciente instructivo donde se manifiesta una amenaza y/o intimidación al trabajador a quien se exige documentos que vulneran la ley General del Trabajo.

Señala que el trabajador debe erogar gastos por la  Declaración Jurada de no tener parientes en YPFB. Piden que se ponga punto final a la política de persecución a los trabajadores y de una vez adopten medidas de cambio que fueron acordadas entre la presidencia ejecutiva y la Federación Sindical de Trabajadores Petroleros.

En días pasados se conoció una circular donde YPFB a través de la Gerencia de Talento Humano, advierte a los dirigentes que una vez cumplido su mandato sindical, deben adecuar el perfil laboral a los nuevos requisitos aprobados mediante reglamento interno, caso contrario serían despedidos de la empresa.

Denunciaron también una permanente actitud de hostigamiento  al obligar a los trabajadores a cambiar de destino laboral, como una forma de provocar un despedido en caso de no aceptar el cambio de sede laboral.

Erbol visitó la mañana de este lunes la empresa estatal, donde la Unidad de Comunicación dijo no tener conocimiento del contenido de la carta y observaron que la misma no tenga sello de recepción en YPFB, por tanto, no pudieron fijar una posición al respecto.

MÁS NOTICIAS