Economía
Hubo 4 ampliaciones en el plazo de entrega
Caso CAMC: Planta industrial de azúcar tiene 97% de avance
Planta industrial de azúcar en San Buenaventura. Foto: ERBOL.


Jueves, 7 Abril, 2016 - 21:24

El gerente general de la estatal Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, informó que hasta el momento la firma china CAMC Union Enginnering alcanzó un 97% de avance en la construcción de la planta procesadora en el norte paceño y aún tiene plazo hasta el 30 de septiembre para terminar la obra.

Esta información fue dada a conocer durante la inspección que realizaron este jueves miembros de la Comisión legislativa que investiga los contratos de CAMC con el Estado, por supuesto tráfico de influencias. 

Lizondo explicó que el avance físico de la obra está al 96,8%, mientras que el avance financiero llega al 97,4%, haciendo un promedio de 97%. Aseguró que sólo falta que la empresa china recoja escombros, trabajos de pintura y algunos ajustes a la planta con miras a la primera zafra comercial que está prevista para agosto.
    
Respecto al proceso de contratación de la empresa china, explicó que tras dos licitaciones fallidas se invitó a firmas internacionales para presentar propuestas entre las cuales la mejor era la de CAMC. Se firmó el contrato en marzo de 2012. 

Se amplió el plazo cuatro veces

Según datos presentados por el gerente, CAMC tuvo el visto bueno para comenzar la construcción en septiembre de 2012 y tenía 30 meses para entregarla, es decir en marzo de 2015, sin embargo, hubo cuatro ampliaciones de plazo por distintos motivos.

La primera ampliación fue de cinco meses y se debió a la necesidad de construir pilotes para que la instalación tenga cimientos más profundos.

La segunda fue de 66 días y se motivo en los problemas climatológicos que experimentó San Buenaventura y problemas con la energía eléctrica.

La tercera fue de 112 días también por problemas del clima, y falta de provisión de electricidad y agua para las pruebas.

La cuarta ampliación se fijó en 243 días. Lizondo aseveró que esta demora se atribuye a la EASBA porque se acabó la caña que se debería usar en pruebas de producción de alcohol y generación de electricidad. 

Tomando en cuenta estas ampliaciones, la planta que debió entregarse en 30 meses se concluirá en 48 meses.
 
Alza en el costo

El gerente indicó que en un principio se contrató los servicios de CAMC por 167.971.370 dólares y que, debido a que apareció la necesidad de construir cimientos profundos, se amplió ese preció en 6.668.393 dólares, haciendo un total de más de 174 millones de dólares.