Economía
Con una afectación de 0.014% en Tariquía
Renta Petrolera para Tarija será cerca de $us 1.800 MM
Las autoridades celebraron la Ley. Foto: Min. Hidrocarburos


Sábado, 7 Abril, 2018 - 22:07

“Se promulgaron las Leyes que aprueban los contratos petroleros de San Telmo Norte y Astillero que en los próximos días protocolizaremos permitiendo una inversión de cerca de 682 millones de dólares , entrarán en producción el año 2021, en caso de éxito generará una renta petrolera nacional de 8.915 millones de dólares y para el departamento de Tarija cerca de 1.800 millones de dólares ”, expresó el Ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez.

El acto se llevo a cabo ante un millar de comunarios, aproximadamente. El presidente Evo Morales promulgó las dos leyes que aprueban los contratos de San Telmo y Astillero. 

En el acto participaron las comunidades de Chiquiacá, El Cajón, San Antonio, Santa Clara, Trementinal, Valle Dorado, San Telmo, San Ramón, Tigre, Urucurenda, Playa Ancha y San Ramón y organizaciones sociales y cívicas de Bermejo quienes expresaron su satisfacción por el proyecto y compromiso de seguimiento a cada uno de los proyectos.

"Haremos la consulta y participación a las comunidades. Son unos buenos vecinos, estamos entrando a su casa con el mayor respeto" expresó el Ministro.

Sánchez enfatizó en que la afectación del área en la parte del parque Tariquía será del 0.014%, “muy mínima en relación a toda la dimensión del parque”. 

“Con San Telmo y Astillero, más los proyectos de Iñiguazu, Aguarague Centro, Astillero, Boyuy, San Telmo Norte, Huacareta, Jaguar X6, Yuchán, La Vertiente, Villamontes, San Telmo Sur con todo el riesgo incorporado que tiene esta actividad, proyectamos que Tarija tenga una renta petrolera al 2025 de más de 4.000 millones dólares, esto ocurre con el gobierno de Evo”, manifestó la autoridad.

El área San Telmo Norte, que se encuentra ubicada en las provincias Gran Chaco, O`Connor y Arce, cuenta con un potencial de 1,08 Trillones de Pies Cúbicos (TCF´s). El operador del proyecto en la fase de exploración y explotación es Petrobras Bolivia, con una inversión de más de $us193 millones. La renta petrolera estimada que generará este proyecto es de más de $us5.181 millones.

El área Astillero, ubicada en las provincias Gran Chaco y Arce tiene un potencial estimado de cerca de 1 TCF. La inversión programada por el Titular de las fases de exploración y explotación, YPFB Chaco S.A. es de $us489 millones. La Renta  Petrolera es de $us3.734,5 millones.