Economía
Exploración suspendida
YPFB pide no protocolizar contrato para Tariquía
Eduardo Paz, ejecutivo de YPFB-Chaco. Foto/MEH

Lunes, 7 Mayo, 2018 - 21:23

El gerente general de YPFB Chaco, Eduardo Paz, pidió al gobierno no protocolizar el contrato para la exploración del área Astillero ubicado dentro el parque de Tariquía, para que no surta efecto y así YPFB Chaco no esté obligada a invertir en este proyecto.

Lamentó que los políticos del departamento de Tarija hayan desinformado sobre el tema ambiental en torno al proyecto y que no se haya logrado entender la importancia del proyecto para Tarija.

Según dijo Paz, el inicio de las inversiones comprometidas solo se hace efectivo cuando los contratos de servicios petroleros son protocolizados, situación que, a la fecha, no ha ocurrido.

“Los proyectos San Telmo y Astillero, tienen previsto invertir en la Exploración la suma de $us120 millones en la perforación de dos pozos exploratorios profundos y la suma de $us560 millones en su desarrollo en caso de ser positivos los descubrimientos, lo que hace una inversión total cercana a los $us869 millones. En estos proyectos YPFB Chaco tiene una participación del 50%, equivalente a una inversión comprometida de al menos $us350 millones”.

De acuerdo a los datos obtenidos por YPFB Chaco, la superficie de Tariquía son 247.000 hectáreas, “Astillero apenas tiene una sobre posición en el parque de Tariquía de 52 hectáreas, lo que vendría a ser el 0.0021%. Desde YPFB Chaco veníamos trabajando de forma conjunta con GTB quienes a traviesan el parque Kaa Iya, el cual se ha convertido en un referente de cuidado de flora y fauna, para emular las mismas experiencias en Tariquía, para ayudar en el control del parque, eliminar los procesos de deforestación y caza indiscriminada. Lamentamos que todos estos trabajos queden truncos”, explicó Paz.

MÁS NOTICIAS