Economía
Empresarios piden diálogo al Ejecutivo
CEPB rechaza disposición de la Ley del “Perdonazo”
La CEPB se manifestó la tarde de este miércoles. Foto: ERBOL.


Sábado, 8 Septiembre, 2018 - 09:16

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas, mediante una carta dirigida al jefe del Estado Evo Morales, expresó la “profunda preocupación" del empresariado por el contenido de la Disposición Adicional Primera del proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Ley del Perdonazo) que, dispone que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional pueden vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras, apelando a la simple “presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”.

La nota de la CEPB señala que esta disposición legal, pretende ampliar las facultades de las autoridades tributarias y vigorizar el accionar discrecional del SIN “a partir de una lógica de persecución de los contribuyentes registrados en el padrón tributario”. 

Aclara que la determinación, no se justifica porque la propia Ley de Servicios Financieros “en la actualidad, posibilita que estas autoridades puedan acceder a la información bancaria, en el caso que se precisara en un proceso de verificación en curso (…) a fin de conducir procesos de fiscalización certeros”.

La citada Ley 393 señala expresamente que el derecho a la confidencialidad de las operaciones financieras de privados, no rige para el caso que las autoridades tributarias requieran información, siempre y cuando se tenga un proceso de verificación en curso sobre un responsable determinado. 

En ese marco, la CEPB considera que una medida de esta naturaleza “desalienta, profundamente, las inversiones en el país, perjudicando de esta manera, el logro de los importantes objetivos económicos y sociales que nos hemos trazado como sociedad”.

Asimismo, los empresarios esperan la convocatoria del Gobierno para analizar conjuntamente el crecimiento de la economía y el segundo aguinaldo. Nostas aclaró que el sector empresarial siempre ha tenido y demostrado plena voluntad de diálogo y confirmó que en este tiempo se han realizado reuniones de altas autoridades del Ejecutivo e incluso del Presidente, con dirigentes de sectores y regiones por temas referidos a la agenda específica.

Explicó que, atendiendo a las declaraciones del Jefe de Estado que anunció reuniones con este sector y "ante la urgencia de los temas pendientes", pidió al presidente Morales restablecer los espacios de coordinación que se habían implementado desde la gestión 2017 y que se suspendieron luego que el Ministerio de Economía informó que analizaría las propuestas y proyectos emergentes de las mesas de diálogo.