Economía
En la subvención de 2018
Gobierno: Uso de etanol y GNV ahorrará Bs1.7 millones
Bs1.700 millones será el ahorro en la subvención este 2018. Foto: Internet


Sábado, 8 Septiembre, 2018 - 10:46

El Gobierno a través del ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, afirmó este sábado que 1.700 millones bolivianos será el ahorro en la subvención por el uso de etanol y el Gas Natural Vehicular  (GNV) este 2018 y prevé la cifra alcance los 4.150 millones en 2025, según estimaciones de esta cartera de Estado.

“En lo que respecta al impacto en la subvención por el cambio de la matriz energética, el 2017 tuvimos un ahorro de Bs908 millones. Si sumamos los proyectos de GNV y Etanol este año tendremos un aproximado de Bs1.700 millones el cual llegará de acuerdo a las proyecciones en la gestión 2025 a Bs.4.150 millones para el Estado boliviano”, dijo Sánchez.

El proyecto de etanol es parte de la política de seguridad energética y cambio de la matriz energética que lleva adelante el Ministerio de Hidrocarburos, junto a YPFB. El ingreso del etanol como aditivo le da un fuerte impulso al sector del agro al generar una inversión de $us 1.600 millones, permitiendo la generación de 30.000 nuevos empleos y el ingreso de Bolivia en la era de los combustibles verdes, según la nota del Ministerio de Hidrocarburos.

Sánchez explicó que el gas natural ocupa más del 90% de la matriz energética que tiene el país: “Con la certificación de las reservas de gas que presentamos la semana pasada, Bolivia tiene garantizada su provisión de gas por más de 17 años al consumo actual que tenemos, pero con las inversiones y los proyectos que venimos desarrollando prevemos el ingreso de más de 10 TCF nuevos, con lo que se garantiza la seguridad energética del país”.

El cambio de la matriz energética en el sector del transporte arrancó desde el año 2006, cuando apenas se tenían 40.000 vehículos que consumían GNV, en la actualidad en todo el país se cuenta con 400.000 vehículos que consumen ya este carburante.

“El gas es el combustible fósil más limpio, de acuerdo a los estudios realizados, el impacto con el cambio de gasolina a GNV representó un 71% de emisiones evitadas, lo que equivale a una superficie de 6.241 km2/año de bosque plantado", señaló.

En septiembre va arrancar el proyecto de etanol en el país, como un aditivo de origen vegetal, supliendo a los aditivos fósiles importados: “El sector de hidrocarburos, el más importante de la economía, se convierte en una palanca de desarrollo del sector del agro (...). Con el proyecto de etanol tendrán un crecimiento importante, que al mismo tiempo garantizará la soberanía alimentaria. Nuestro próximo reto es el ingreso del biodiesel, con lo que consolidaríamos a los combustibles verdes en el país”.

Por los estudios realizados en el Ministerio de Hidrocarburos, considerando una mezcla de 10% de alcohol anhidro como aditivo en el combustible se evitará un 6% anual en las en las emisiones de CO2 al año, lo que representa una superficie de Bosque Equivalente de 672 Km²/año plantados.

La autoridad también anunció que en los próximos días se firmará un acuerdo con los productores de sorgo, con el objetivo de que se puedan integrar en el proyecto de etanol, el cual es el más grande de la historia entre el sector público y privado.

Otro beneficio que trae consigo la implementación del etanol es el incremento en las moliendas, por lo que se tendrá una mayor cantidad de bagazo, permitiendo incrementar la producción de energía eléctrica limpia a través de la biomasa en 150 MW que serán incorporados al Sistema Interconectado Nacional.

“El ingreso a la era de los combustibles verdes, planificado desde el Estado y con un carácter social permitirá tener soberanía energética. En vez de comprar a otros países los combustibles negros compraremos a los productores nacionales un aditivo de origen vegetal, que no solo permite una nueva dinámica en lo financiero y la alternativa de un nuevo combustible, sino también garantizaremos como Estado primero la soberanía alimentaria al tener mayor producción”, manifestó Sánchez.