Economía
Mercados y modalidad de venta
Experto observa fracasos en el plan de exportación de urea
Plantea de urea y amoniaco de Bulo Bulo. Foto/Tomada de internet

Miércoles, 8 Noviembre, 2017 - 11:51

El experto en temas de hidrocarburos Hugo del Granado identificó los primeros fracasos de la Planta de Úrea y Amoniaco de YPFB, observando un "grado de desorden, ineficiencia, falta de transparencia, improvisación" y una intensión de disimular el fracaso inflando los volúmenes de exportación.

Dijo que desde la inauguración - 14 de septiembre-  no se inició la producción y ni la primera semana de noviembre la exportación de urea a Brasil, por varios problemas entre ellos la pésima localización de la planta y la falta de mercados, provocado por imprevisión y la autosuficiencia de los responsables del proyecto. 

Calificó de insólito de lo que pasa con el proyecto de urea, a raíz de la solicitud de YPFB al Directorio de la Red Ferroviaria Oriental de rebajar el flete un 23% de 31.19 dólares por tonelada transportada, sin considerar que esa tarifa ya fue ajustada y acordada, además que YPFB no tiene otra alternativa de usar esa empresa "a menos que al Gobierno se le ocurra nacionalizar el ferrocarril", dice el experto.

Anota que la firma de los Memorandos de Entendimiento con dos gobernadores de Brasil para vender soya,  debió hacerse con asociaciones o entidades privadas;  y criticó el anuncio de YPFB de vender urea a través de tiendas, cuando ese producto se oferta como un commodity negociable en bolsas y traders globalizados.

En el caso boliviano, YPFB convocó a concurso de ofertas a compradores de tres países y solo pudo firmar contrato con una empresa. El precio referencial y problemas de documentos eliminaron al resto. La gestión fue ineficiente, pero de ahí a pretender vender en oficinas es un provincialismo extremo, señala Del Granado.

"Sobre las exportaciones de úrea, se tendría un contrato de venta a Brasil por 330 MTn/año qué según el Ministro, significa un volumen mayor al 50% de la capacidad de producción de la planta, lo que no es cierto, pero se pretende disimular el fracaso inflando los volúmenes de exportación", escribió en su artículo titulado "lo insólito sobre la planta de urea".

Criticó el hecho de magnificar el mercado interno  en base al acuerdo con tres entidades cruceñas para la venta de 14 mil toneladas de urea. Considera que el volumen es marginal porque  corresponde a la producción de menos de una semana de la planta.

El mismo criterio aplicó a la intención de que la Empresa Boliviana de Industrialización de los Hidrocarburos (EIBH) sea el mayor consumidor junto a Cofadena, que podrían consumir 77 mil toneladas/año, cantidad que también es marginal, ya que representa sólo el 10% de la producción. 

MÁS NOTICIAS