Economía
Pide dar al sector condiciones para crecer
Anapo: Producción de granos se estancó desde 2014
Foto ilustrativa. Facebook / Anapo


Miércoles, 9 Enero, 2019 - 18:40

toneladas cuando el 2014 incluso llegamos a tener una producción de cinco millones de toneladas, es decir que no estamos ni siquiera pudiendo llegar a recuperar la producción que tuvimos en años anteriores”, esa es la información que hizo conocer en entrevista con Erbol el gerente general de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Jaime Hernández.

El representante de ANAPO mencionó que una de las causas para la disminución de la producción de granos (soya, maíz, trigo, sorgo, girasol) es la falta de tierra para ampliar los cultivos.

“No tenemos un incremento significativo de nuestra superficie de producción, no tenemos las condiciones adecuadas que venimos reclamando ya hace bastante tiempo como viene a ser por ejemplo el uso de semillas genéticamente mejoradas con la biotecnología moderna. A eso se suma las condiciones climáticas adversas de sequía que hemos atravesado estos últimos años”, señaló Hernández.

Enfatizó que pese a la situación que atraviesa el sector agroindustrial, el mercado nacional siempre estuvo abastecido, mientras que las exportaciones fueron las más afectadas.

Dijo que esta disminución afecta a los indicadores de la economía del país, es decir a la producción y el crecimiento.

“Si al sector agrícola, al sector oleaginoso se le diera las condiciones para poder crecer, con seguridad que haríamos un aporte importante para el crecimiento de la economía del país”, indicó.

“Con seguridad que tenemos un gran potencial como sector productivo para poder ampliar tranquilamente un millón de hectáreas adicionales en el mediano plazo, pero para ello necesitamos que el gobierno nos dé condiciones”, sostuvo.

El ejecutivo de ANAPO considera que el acceso a semillas genéticamente mejoradas (transgénicos) mejoraría en gran medida la producción de granos en el país.

Hernández aclaró que la necesidad de más tierra para ampliar los cultivos no implica promover la deforestación de áreas protegidas, asegura que esa no es la intención de los empresarios agroindustriales.

“Cuando nos referimos a ampliar la frontera agrícola, nos referimos a hacerlo en zonas de uso agrícola, no nos estamos refiriendo a ingresar zonas que deben ser protegidas como son las áreas forestales”, señaló.

Añadió que otro aspecto de interés de ANAPO es la ampliación del plazo para la verificación de la función económica y social (FES) de la tierra. Manifestó que si el gobierno flexibiliza esta normativa, sería un gran incentivo para fortalecer la producción agrícola.