Economía
Al primer trimestre
Bolivia exporta más joyas y menos textil en 2017
Los datos indican que se reactiva este sector. Foto/fashionnetwork.co

Sábado, 9 Diciembre, 2017 - 17:34

Fuentes oficiales de gobierno han revelado al corte del tercer trimestre de 2017 un crecimiento récord en la exportación de manufactura en el país, sin embargo, los envíos textiles caen a doble dígito. La joyería considerada también una manufactura ha repuntado por lo alto y ha visto sus cifras de exportaciones avanzar a doble dígito.

La industria de la joyería es la segunda de mayor crecimiento porcentual en el país, con cifras que superan los 660 millones de dólares en los primeros tres trimestres del año, es decir, un 14% por encima de las proyecciones. El textil por su lado ha alcanzado cifras récord de decrecimiento sobre el 41% en lo que va del año y en comparación con el año precedente. Los cueros y la manufactura del calzado también han registrado retrocesos, aunque inferiores, con un saldo negativo del 13,2%. 

Los principales destinos de las exportaciones bolivianas radican en Estados Unidos, Centroamérica, Brasil y Argentina. Recientemente empresas locales bolivianas han empezado a apostar por el mercado europeo, al mismo tiempo que se desarrolla a grandes pasos, según la organización del eCommerce Day en el país, el comercio virtual boliviano.

El país cuenta con una de las economías más sanas e independientes de la región, una proyección de avance de al menos un 2% en su PIB para este año y planes de incrementos industriales y agrícolas por encima del 7% para 2018.

TOMADO DE fashionnetwork.co

MÁS NOTICIAS