Economía
Tras 10 años de restricciones
Morales concede exportación libre de azúcar y alcohol
Evo y empresarios en Santa Cruz.

Miércoles, 10 Enero, 2018 - 13:58

El presidente Evo Morales firmó este miércoles en Santa Cruz en presencia de los empresarios privados el decreto supremo que autoriza la libre exportación de azúcar y alcohol, tras diez años restricciones administrativas que evitó la expansión de la frontera agrícola cruceña.

Morales dijo que las regulaciones impuestas no fueron porque el gobierno lo quería, sino porque algunos empresarios comenzaron a especular en las exportaciones e importaciones,  haciendo política con la alimentación de pueblo.

Sin embargo señaló que después de crear confianza entre el Gobierno y los empresarios privados, se ha autorizado exportar todos los excedentes, a condición de garantizar el abastecimiento del  mercado interno.

Dijo haber entendido que en esta relación Gobierno-privados se imponen razones y verdades, y por ese motivo dio paso a la libre exportación inicialmente  de carne, ahora azúcar, alcohol y resta emitir el decreto para exportar soya.

Sostuvo que en algunos países vecinos como Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina crecen y él se reflexionaba por qué Bolivia no crece y luego entendió que esos países crecen gracias al tema agropecuario.

El jefe de Estado ratificó que la inversión privada nacional e internacional están garantizadas por Constitución, pero pidió  a los empresarios acompañar con la generación de empleo. Anunció que en el marco del fomento a la actividad privada, el próximo paso es producir Etanol.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, negó que haya diferencias entre el gobierno y los empresarios privados, a la hora de garantizar al pueblo boliviano más trabajo y desarrollo para tener un país fuerte y justo.

Exhortó a sus colegas a activar la exportación de azúcar y alcohol, considerando que los empresarios “ya estamos en sobrevivencia sino de crecimiento y el desafío  es crecer aprovechando que existe una sólida economía.

Aseguró que la liberación de exportaciones, la disponibilidad de fertilizantes y el acceso a la biotecnología, pueden llevar a la agroindustrial a un sitial histórico, en base al consenso entre el Gobierno y los empresarios.

El ministro de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, manifestó que se ha autorizado la libre exportación a condición de que los privados cubran el mercado interno a precio justo, pero en caso de incumplir el Estado puede volver a controlar la exportación de azúcar, no tanto de alcohol, porque el país solo se consume el 5% de la producción nacional.

MÁS NOTICIAS