Economía
Tecnología Rolls Royce en el Kenko
Termoeléctrica de El Alto, 5 años de servicio sin problemas
Termoeléctrica Kenko en La Paz. Foto/Tomada de internet

Sábado, 10 Febrero, 2018 - 13:15

En medio de la crisis de energía eléctrica que vivía el país, la primera quincena de febrero de 2013 se puso en funcionamiento la termoeléctrica en la zona el Kenko de la ciudad de El Alto, con una capacidad de 32,15 megavatios (MW) de potencia para alimentar al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Esta situación crítica se produjo debido a la falta de inversiones en generación y transmisión de electricidad durante el período2005-2010 y al crecimiento sostenido de la demanda. A raíz de ello, la Corporación ENDE (Empresa Nacional de Electricidad) puso en marcha un Plan de Emergencia para la instalación de varias centrales generadoras termoeléctricas.

A este proceso de licitación se presentó la empresa  Indigo, gerentada por Kaled Majzoub quien puso en marcha en el Kenko un proyecto llave en mano, tipo “fasttrack” para la provisión, instalación y puesta en marcha de un turbogenerador Rolls Royce Trent 60 Aero Derivada de 32 MW efectivos en la ciudad del Alto.

Este proyecto suministró al Sistema Interconectado, una de las turbinas de mejor rendimiento térmico, que ayudó decididamente a la superación de la mencionada crisis de energía en el país, inyectando 32 MW efectivos de potencia eléctrica.

Las pruebas de testeos y mediciones en la turbina, equipos y partes complementarias demandaron dos meses más, a fin de cumplir satisfactoriamente la última etapa, desde la cual comenzó su generación que puso fin,  a la crisis junto a otros proyectos similares como el de Valle Hermoso.

Desde 2013, Ende cuenta con la generadora fabricada por General Electric, una de las más modernas de Sudamérica y la primera en el mundo que funciona a 4.000 metros sobre el nivel del mar.  Con los turbogeneradores de Kenko I y Kenko II, el SIN contribuye con 50 MW de potencia que garantizan el suministro de energía de manera permanente.

Kaled Majzoub, empresario del sector energético. 

MÁS NOTICIAS