Economía
Libera de culpa a directores
Banco Unión: Dos auditorías no detectaron desfalco de Pari
Banco Unión no logra identificar responsables. Foto/Internet

Viernes, 10 Noviembre, 2017 - 08:30

El Banco Unión admitió este viernes que dos informes de Auditoría Internas de 2016 y otra de 2017 no lograron detectar faltantes de dinero ni hechos delictivos como el caso protagonizado por Juan Pari, y liberaron de culpa a los miembros del directorio frente al millonario desfalco del cual tampoco logra identificar responsables.

A través de un comunicado público, la entidad financiera cuestiona la afirmación de la abogada Paola Barriga, quien en días pasados declaró que en la gestión 2016, faltaron 6 millones de bolivianos que era de conocimiento de la planta ejecutiva sin hacer nada al respecto.

El Banco afirma que no existe ningún informe de auditoría de la gestión de 2016 que haga mención a ese  faltante, situación que puede ser corroborada en los informes correspondientes emitido por la Unidad de Auditoría Interna.

Respecto a la auditoría de mayo de 2017 sobre desajustes en cuentas contables, "se aclara que no hace mención a faltantes ni a hechos delictivos, menos al caso Pari", afirma la solicitada que no lleva firma responsable sino el sello institucional.

Sin embargo admite que fue instruido por el propio directorio en marzo de 2017. El comunicado no aclara por qué se pidió un informe a Auditoría y se limita a señalar que se detectaron observaciones, cuyas acciones correctivas fueron a derivadas a las áreas operativas responsables, que se comprometieron entonces a resolverlas.

El Banco señala que a partir de esa instructiva, la responsabilidad cae sobre las áreas requeridas a corregirse, afirmando que el directorio - que renunció el 28 de octubre -  cumplió con sus deberes e instrucciones al establecer los controles razones y correspondientes, "mismos que en el caso de Pari fueron burlados".

"Por tal motivo ni el directorio ni el síndico son responsables de los hechos delictivos que son objeto de investigación, ni de daños civiles, ya que no son consecuencia de dolo, fraude o culpa del directorio", añade el documento, donde reafirma su disposición de colaborar con la Fiscalía y advierte que "tomará las acciones correspondientes contra las personas que están difundiendo información falsa".

MÁS NOTICIAS