Economía
Anuncio tras reunión con choferes
Gobierno pacta ampliar el “perdonazo” tributario
El ministro Mario Guillén junto al ejecutivo de los choferes. Foto: Min. Economía.


Lunes, 10 Diciembre, 2018 - 14:54

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó tras una reunión con dirigentes de los choferes, que se ha acordado ampliar el tiempo de beneficio para el “perdonazo tributario”, así como el plazo para acogerse a él.

Explicó que de acuerdo a la Ley 1105, el “perdonazo” sólo es para deudas de impuestos de gestiones anteriores a 2015, pero con este pacto se ampliará el beneficio hasta los tributos de la gestión 2017.

Asimismo, anunció que se ampliará el plazo para acogerse a este programa, que culmina el 28 de febrero, aunque no precisó el tiempo. Los detalles deben estar en una ley.

Guillén señaló que también se continuará el trabajo en mesas técnicas para implementar mejoras en el sistema tributario, para que los choferes tengan más facilidad de pagar sus impuestos y que se considere los errores que cometen en los formularios y que les causan multas.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes, Ismael Fernández, agradeció la predisposición del Gobierno a efectuar los cambios respectivos en el “perdonazo”.

Más temprano, el Ministro ya se había reunido con el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quien ya anticipó que se trabajaba el acuerdo.

Huarachi dijo que el plazo se ampliaría hasta abril o mayo, mientras que Fernández habló de mayo o junio.

Actualmente, los tribuentes tienen hasta el 28 de febrero para acogerse al “perdonazo” sin intereses y la reducción del 90% de las multas, de las gestiones anteriores a 2015.