Economía
No habrá doble aguinaldo: INE reporta crecimiento de 4,43%
Foto: El Día.


Martes, 11 Octubre, 2016 - 12:18

Este 2016 no habrá doble aguinaldo.

Los trabajadores bolivianos recibieron este beneficio durante tres años consecutivos, de 2013 a 2015, sin embargo, el crecimiento económico para esta gestión no alcanzó.    

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó que la tasa de incremento del Producto Interno Bruto (PIB) llegó a sólo el 4,43%, la cual es una cifra menor al 4,5% que se exige por Decreto para que haya un segundo aguinaldo.

Faltó sólo 0,07% de crecimiento para lograr una vez más el pago doble.

La cifra de crecimiento a junio de este año –la cual se toma en cuenta para decidir sobre el doble aguinaldo- es la más baja que se ha registrado en los últimos cuatro años.

Si bien 10 de 12 rubros económicos tuvieron una variación positiva para junio de este año, los hidrocarburos y minería experimentaron una baja.

El sector que más creció fue el de Servicios a la Administración Pública con un alza de 8,48%, mientras que el sector hidrocarburífero cayó 2,69%.

Antes de esta noticia, pequeños y grandes empresarios ya habían advertido que no tendrían los recursos suficientes para pagar el doble aguinaldo.

Señalaron que de haberse pagado este beneficio se habría provocado un efecto negativo en el empleo, y las sostenibilidad de las empresas.