Economía
Según el Cedla
Monto promedio de la pensión de vejez es menor a la canasta familiar mínima
Exposición de la investigadora Silvia Escobar. Foto: Cedla.


Domingo, 11 Diciembre, 2016 - 14:28

Al 2015, los jubilados del Seguro Social Obligatorio y el Sistema Integral de Pensiones reciben en promedio una pensión de vejez menor al monto que se necesita para cubrir una canasta familiar mínima, afirmó la investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Silvia Escobar.

Los datos fueron difundidos en la jornada académica que se realizó recientemente en el Colegio de Abogados de La Paz, sobre el tema de las pensiones de vejez.

Según los datos presentados por Escobar, al 2015 el promedio de la pensión de vejez que perciben los jubilados de estos dos sistemas es de 2.312 bolivianos, mientras que una canasta familiar para una familia de cinco personas, que asegure una alimentación mínima, cuesta 2.331 bolivianos.

El Seguro Social Obligatorio se estableció en 1997 y el Sistema Integral en 2010. El segundo incluyó la Pensión Solidaria de Vejez para mejorar los montos para personas cuyas pensiones serían bajas.

Advirtió que la situación es más crítica para los jubilados que obtienen una pensión solidaria de vejez, puesto que la renta promedio para este sector es de 1.792 bolivianos al 2015.

La investigadora contextualizó que en total hasta el año pasado había 158 mil jubilados. Acotó que entre 2011 y 2015 se jubilaron 57 mil personas de las cuales el 75% accedió a la modalidad de pensión solidaria.        

En cuanto a los montos de las pensiones, Escobar señaló que el 25% de los jubilados recibe una pensión menor a 1.000 bolivianos y el 32 % obtiene menos de 2.000 bolivianos.   

8 de cada 10 personas mayores de 60 años no tiene una pensión de vejez, según el CEDLA.

Lamentó que la situación precaria de los jubilados contraste con los ingresos de las Administradoras de Fondos de Pensiones que sólo en 2014 ganaron 9,2 millones de dólares.

La especialista observó también que las (AFP’s) a pesar de sus ganancia no han sabido mejorar el rendimiento del ahorro de los trabajadores, puesto que el mismo ha ido en bajada y llegó al 4,4% en 2015.