Economía
Empresa minera reanuda mañana actividades
Alcalde de Huanuni: ‘Jucus’ tienen armas y ruta propia
Jucus detenidos por la Policía. Foto/tomado de La Patria.

Jueves, 12 Abril, 2018 - 11:36

El alcalde de Huanuni Felipe Martínez dijo este jueves que los ladrones de minerales, más conocidos como “jucus”, tienen una ruta propia de circulación y operan armados en los alrededores de la Empresa Minera Huanuni, donde la madrugada del jueves se produjo una rara explosión de una volqueta dejando ocho personas fallecidas en interior mina.

Explicó que existen investigaciones que aseguran que el “juqueo”, genera una pérdida de 2 millones de bolivianos al mes, en una actitud que ha encontrado un sistema de funcionamiento, pese a que tanto al interior como exterior mina, existen dispositivos de control y seguridad estatal.

En un contacto con Erbol, dijo que fue difícil cortar esta actividad ilícita al cien por ciento, pese a que los excooperativistas que operaron en el cerro Posokoni, pasaron a ser parte de la Empresa Minera Huanuni, bajo administración de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Precisó que actualmente hay varias bocaminas y chimeneas por donde los llamados “jucus” ingresan a robar mineral. Tampoco se pueden cerrar los accesos, porque son medios de ventilación  hacia interior mina, acotó.

Martínez señaló que es evidente que los “jucus” caminan armados e hicieron suya la antigua ruta Huanuni-Llallagua que quedó abandonada por la construcción de la Diagonal Jaime Mendoza que - según la autoridad edil -  “se volvió una ruta de traslado para el juqueo”.

Afirmó que él vio circular grupos de ladrones de mineral que en muchos casos fueron detenidos y denunciados en su oportunidad.

A la fecha existen dos tipos de control: en interior mina, la seguridad está a cargo de la Policía Boliviana y la parte exterior y el perímetro, está a cargo de los efectivos militares del Ejército.

“Sin embargo ni con eso disminuye”, declaró al precisar que también se presentó un extraño fenómeno porque de las provincias aledañas llegaron personas que han incrementado la actividad ilegal.

EXTRAÑA EXPLOSIÓN

El alcalde - un ex-cooperativista minero - manifestó que tampoco estaría en condiciones de estimar las causas de la explosión de la volqueta que dejó 8 personas muertas y cerca de 15 heridos.

Por versiones preliminares, conoce que la explosión se produjo dentro la tolva de la volqueta y que el chasis y las llantas están  en condiciones normales, y prefirió dejar a los técnicos e investigadores que ingresaron a interior mina, establecer las causas de este hecho.

Manifestó que por ahora Huanuni cumple un duelo de tres días sin suspensión de actividades y la empresa minera retornaría este viernes a sus actividades de producción.

MÁS NOTICIAS