Economía
Activa la economía paceña
Feria La Paz Moda revitalizó el rubro de la confección
Foto: cortesía.


Miércoles, 12 Junio, 2019 - 12:51

La tercera versión de la Feria La Paz: Moda y Belleza 2019 se desarrolló con éxito en la Sede de Gobierno hasta el pasado fin de semana, generando contacto de productores con empresas del exterior e intenciones de negocios por más de 360 mil dólares, informó la Gobernación. 

El esperado evento fue inaugurado con un desfile de moda, dividido en cinco cuadros, en el que 20 modelos hicieron gala de las prendas de las distintas empresas participantes en el stand del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz. 

En la pasarela resaltaron prendas de cuero, textiles en fibra de alpaca, prendas en algodón, jeans, trajes de cóctel y calzados que acompañaban finamente a sus predecesores.

Este festival de la moda fue el lugar de encuentro entre diseñadores, confeccionistas, modelos y gente del medio, quienes pudieron actualizarse en cuanto a las últimas tendencias comerciales 2019-2020.

El Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, afirma que a través de la Secretaría Departamental de Desarrollo Económico y Transformación Industrial (SDDETI), busca promover la participación en eventos comerciales, de micro, pequeñas y medianas empresas, (MiPyMEs), para ello, durante todo el año desarrolla diferentes procesos de capacitación y asistencia técnica a los productores de rubros textiles.

Cada microempresa fue beneficiada con un espacio de exposición para sus productos y la oportunidad de llegar a cientos de personas que trabajan en la industria textil, lo además les permitirá abrirse espacio en el mercado tanto local como nacional e internacional.

En el marco de la feria se desarrolló asimismo la primera Misión comercial a la inversa del sector alpaca, organizada también por la Gobernación. 

Inversionistas provenientes de Norte América, concretamente de Estados Unidos y Canadá sostuvieron 30 reuniones con micro y pequeñas empresas, quienes mostraron a Shupaca de EEUU y Buffalo import & traiding Co. de Canadá, sus prendas, accesorios y otros.

Entre las prendas más valoradas por los inversionistas se puede mencionar: Gorras, Mantillas, Guantes, Chales, Muñecos, Sweaters, Cojines, Cuelleras, Boinas, Mitones, y Vestidos para niñas, que junto con la calidad de la elaboración de las demás prendas fueron muy valoradas por ambas empresas, quienes hicieron mucho énfasis en la necesidad de contar con un mínimo de cinco mil unidades de cada prenda, por año, para poder de esa manera abastecer sus mercados.

Varios de los productores llevaron muestrarios de texturas, de tal manera que los inversionistas pudieran ver, tocar y sentir el material en el que se pueden elaborar sus productos, lo que además permitió abrir un diálogo abierto sobre la posibilidad de elaboración de algún diseño específico en una textura y un color más acorde a la exigencia del mercado destino.

Se tiene planificada una segunda misión a desarrollarse entre los meses de julio y agosto del presente año, esta vez destinado a los rubros de alimentos procesados y artesanías, en la cual se invitará a diversos compradores de Europa y América Latina.

Al final de la jornada se reportaron intenciones de negocio por un total de: $us 271.000 con Shupaca y $us 90.720 con Buffalo Import & trading Co, logrando por tanto una posible inversión de $us 361.720.

Algunos de los participantes de la Feria manifestaron su satisfacción con el desarrollo y los resultados de cita económica.

“Nosotros realizamos prendas de alpaca, hacíamos siempre desde antes nuestras prendas, pero todo rústico hacíamos, con la dotación de máquinas hemos mejorado nuestra mano de obra, mucho más con las capacitaciones que nos da dado la gobernación, hacemos mejores diseños e innovamos nuevos productos de acuerdo a la tendencia, ahora tenemos productos con calidad de exportación, lo que nos falta ahora es promocionar nuestros productos”, dijo Sonia Flores Mamani, municipio de Pucarani.

“Nosotros hacemos trabajos con fieltro; sombreros, plantillas, collares, llaveros, estucheras y otros varios accesorios con el apoyo de la gobernación de La Paz, nos dotaron máquinas para costurar cueros y fieltro, eso nos facilita hacer nuestro trabajo manual”, acotó Dionisio Quispe de la provincia Los Andes, municipio Batallas.

(Con información del GADLP)