Economía
Justifica precios
CNS niega sobreprecio y asegura que ambulancias tendrán quirófanos
Gerente general de la CNS, Juan Carlos Meneses. Foto/Erbol

Jueves, 12 Octubre, 2017 - 15:47

El gerente general de la Caja Nacional de Salud (CNS), Juan Carlos Meneses, negó este jueves  un supuesto sobreprecio en la cotización del precio referencial de Bs 1.700.000 por cada una de las 54 ambulancias Tipo II y Tipo III, y justificó el precio por el equipamiento y capacidad técnica que tendrán para realizar intervenciones quirúrgicas que pueden salvar vidas.

En una entrevista con Erbol, Meneses lo  primero que dejó en claro fue que tanto el requerimiento como el presupuesto no fueron de él, sino fueron inscritos en el POA aprobado en la gestión de  su antecesor José Alfredo Jordán, cuando se identificó la necesidad de dotar de ambulancias al ente asegurador.

En respuesta a las observaciones de la diputada opositora Shirley Franco con relación al precio referencial, dijo que en gestiones anteriores, evidentemente, se compraron ambulancias Tipo I A y Tipo I B a un precio de 400.000 bolivianos sin sujetarse a norma nacional. Se trata básicamente de minibuses y furgonetas adaptadas para unidades de transporte, rescate y auxilio médico muy básico.

Sin embargo la actual licitación por 54 ambulancias se respalda a una norma nacional aprobada el 12 de enero de 2017 por el Ministerio de Salud.  Sobre esta base se licitó la compra de de ambulancias Tipo II y  Tipo III con un precio referencial de 1.700.000 de bolivianos y un presupuesto de 79 millones de bolivianos.

"Anterior a esta licitación, la compra de ambulancias era dibujo libre. Ahora no, la Tipo I, Tipo II y Tipo III tienen que cumplir requisitos mínimos para que puedan llevar el logotipo de la estrella de la vida", declaró Meneses, al hacer referencia que las distintas regionales, como el caso de Cochabamba compraron ambulancias supuestamente Tipo III a un costo de 980.000 bolivianos, pero que no ofrecía condiciones adecuadas.

Sin embargo, si se quiere comprar ambulancias con estándar internacional, los costos por cada ambulancia se encarecen ya que oscilan entre Bs 1.650.000 por la Tipo III y 1.500.000 por la Tipo II.

La autoridad  dijo que no se pudo identificar a la Unidad Solicitante, sino que el requerimiento llegó que varias distritales que plantearon la compra de 95 ambulancias. En mayo de 2016, la empresa Medi-Mark cotizó Bs 1.095.000 para el Tipo II y Bs 1.639.000 para el Tipo III de línea americana.

Mopark S.A. cotizó Bs 1.200.000 para el Tipo II y que el costo adicional, en caso que se requiera incubadora de transporte y otros, puede variar entre   325.000 hasta 850.000 bolivianos. Otra empresa DESPA cotizó para la Tipo II  Bs 1.080.000 y para la Tipo III, Bs 1.500.000 entre líneas americana y europea,  cuya diferencia es la dimensión de cabina.

Sostuvo que en la gestión Jordán, las especificaciones técnicas se reducían a 20 ítems para cada ambulancias, pero actualmente hay una norma que exige equipamiento mínimo y soporte vital avanzado, con capacidad de atender desde paciente adultos mayores, de alto riesgo, hasta un neonato, realizar intervenciones quirúrgicas,  atender partos o finalmente evitar un paro cardiorespiratorio.

La actual gestión  realizó otras gestiones y recibió una cotización de Bs 2.400.000 para una ambulancia Tipo III y la Tipo II 1.750.000. Medi-Mark reiteró su cotización anterior y también presentaron propuestas Mopark S.A, Taiyo Motors, RU-Medical, STI y SIEB SRL.

Aclaró que se tuvo que bajar la compra de 60 a 54 porque las especificaciones técnicas aprobadas por un taller de funcionarios, médicos especialistas y mecánicos, incorporaron varios requerimientos lo que subió el precio y para adecuarse al presupuesto se tuvo que bajar la cantidad de compra. Inicialmente el presupuesto original era de Bs 68.984.999, 70 y luego de varios análisis se elevó el presupuesto a Bs 79.764.900.

De acuerdo al calendario de licitación, el próximo 20 de octubre está previsto la apertura de sobres de los proponentes y 6 de diciembre la adjudicación con boleta de garantía del 1.5% sobre el total del contrato. El plazo de entrega del producto es de 200 días calendario, es decir hasta el 12 de julio de 2018.

La gestión de Meneses dispuso que no solamente existan propuestas de línea americana, europea, sino también empresas asiáticas, poniendo énfasis en las garantías técnicas, antecedentes y experiencia en otros mercados, esto en caso de ser empresas chinas.

Lamentó que sin esperar explicaciones ni la entrega de información oficial, algunos sectores interesados acusen de sobreprecio sin conocer los justificativos técnicos que fueron identificados por un taller de profesionales, donde la gerencia general no tuvo algún nivel de influencia.

MÁS NOTICIAS