Economía
Hasta el 2025
IBCE y Texas A&M acuerdan subir producción de alimentos
Firma de convenio sobre la producción alimenticia. Foto/IBCE

Sábado, 12 Noviembre, 2016 - 11:17

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) firmó este 11 de noviembre de 2016, un Convenio Interinstitucional con Texas A&M AgriLife Research, entidad miembro del sistema universitario de la prestigiosa Texas A&M University, con sede en Texas (EEUU), en la perspectiva de realizar actividades que posibiliten desarrollar acciones de cooperación dirigidas principalmente a la investigación en el área agrícola para apuntalar su competitividad con miras a incrementar la agroexportación.

El acto fue llevado a cabo en el IBCE con la presencia del Dr. Luis Alejandro Ribera, Director del Centro de Estudios de Norteamérica dependiente de Texas A&M AgriLife Research, quien firmó el Convenio con el Presidente del IBCE, Lic. Antonio Rocha Gallardo.

La conferencia de prensa fue acompañada por representantes de diversas entidades empresariales del Departamento de Santa Cruz.

Se espera que con este Convenio se dé lugar al desarrollo de actividades que beneficien al sector agroproductivo cruceño en la perspectiva de triplicar la producción de alimentos hasta el 2025, cuando se festeje el Bicentenario de Bolivia.

Texas A&M AgriLife Research es la mayor agencia de investigación en el campo agrícola del Estado de Texas, contando con 14 Departamentos Académicos, 13 Centros de Investigación, más de 600 científicos (PhD) en áreas relacionadas a la agricultura, además de contar con el mayor Colegio Agrícola de EEUU y a la vez con 1 Premio Nobel y 2 Premios Wolf.

“En el Centro de Estudios de Norteamérica (CNAS por sus siglas en inglés), que forma parte de Texas A&M AgriLife Research, nos especializamos en estudios económicos, políticas agrícolas y comercio exterior en el área agropecuaria y de agronegocios”, expresó el Dr. Luis Alejandro Ribera, Director del Centro, acotando que “se trata de un Memorándum de Entendimiento que abre las posibilidades de colaborar en cualquier área agrícola y pecuaria que exista, desde producción, comercialización, industrialización y comercio exterior, hasta estudios de consumo doméstico e internacional, etc. Además, promueve el acceso a información de ambas instituciones y la colaboración de sus investigadores y personal de cada institución.

“Los objetivos del Acuerdo entre el IBCE y Texas A&M AgriLife Research son bien amplios, entre ellos, mejorar la competitividad de la agricultura, promover su modernización mediante la reactivación de la producción dependiendo de las oportunidades que haya en la demanda interna y externa, y apoyar a las instituciones y productores agrícolas, entre otras cosas. Nuevamente, abre la posibilidad de hacer muchos proyectos específicos dentro de este convenio marco”, dijo.

Por su parte, el Lic. Antonio Rocha, Presidente del IBCE, informó que el Convenio firmado tendrá una duración de 5 años y permitirá realizar de forma conjunta actividades tales como publicaciones especializadas y apoyo técnico de profesionales de alto nivel, además, la posibilidad de capacitaciones especialmente en el ámbito agroproductivo.

“La investigación es una herramienta fundamental para acompañar la actividad productiva agropecuaria. Con este tipo de Acuerdos se puede contribuir, desde el campo de la investigación, al cumplimiento de la meta planteada para el año 2025, de triplicar la producción de alimentos en Bolivia alcanzando un total de 45 millones de toneladas de las cuales 24 millones serán atender la demanda del mercado interno y 21 millones para proveer alimentos al mundo”, indicó Rocha.

MÁS NOTICIAS