Economía
Señala que expedientes son secreto de Estado
Colque: No hay transparencia en la titulación de tierras
Gonzalo Colque es director de Fundación Tierra. Foto: ftierra.org


Lunes, 12 Noviembre, 2018 - 20:18

El director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, afirmó que no se actúa con transparencia en la distribución y titulación de tierras, en el marco del proceso de saneamiento.

En entrevista con el programa Tejiendo Bolivia de ERBOL, Colque indicó que los expedientes agrarios son manejado como “secreto de Estado” y que hace uno 10 años que no se publica memorias sobre la cantidad de superficie saneada, dónde y a quién.

“Eso es una muestra de que no se está actuando con transparencia en la distribución y titulación de tierras”, dijo el especialista.

Explicó que la información en este tema es importante porque en los últimos cinco años se ha saneado predios medianos y grandes que antes tenían observaciones por ser latifundios, pero de repente ya no tienen trabas. Señaló que aquello se da por motivos políticos. 

Colque aseveró que existe una lista de más de 100 predios que se han titulado con extensiones mayores a las 5 mil hectáreas, lo cual vulnera la Constitución Política del Estado. 

Según el experto, cuando se denuncia las anomalías las autoridades piden pruebas, pero esa documentación está en manos de entidad que no proveen la información.

El director de la Fundación Tierra sostuvo que la falta de transparencia en los expedientes agrarios es una decisión política, puesto que de fondo hay un tráfico de tierras “desmedido”.

Sugirió que se debe transparentar la información y que la mejor manera de hacerlo es intervenir el INRA, y hacer auditorías técnica y jurídica. 

Manifestó que se debe publicar información no sólo de cuántas hectáreas son tituladas, sino también a quiénes se favoreció y con qué documentos.     

Planteó que se establezca una comisión independiente que paralice los procesos de titulación que se han distorsionado. Colque dijo que no se puede hacer nada con muchos casos ya saneados de manera “mañosa”, pero aún se puede salvar una buena parte de las tierras.