Economía
Piden al Gobierno concluir obras de USAID
Cocaleros dicen que plantarán coca en zonas no permitidas
Foto: Internet.

Jueves, 12 Diciembre, 2013 - 08:10

La secretaria ejecutiva de la Federación de La Asunta, provincia Sud Yungas, Vania Esprella, dijo hoy que debido al incumplimiento del gobierno nacional en la continuidad de obras que dejó inconclusas USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), los pobladores de esa región amenazaron con ingresar a lugares no permitidos –fuera del cordón tradicional- a plantar coca.

“Si es que en caso no hubiera esa respuesta (a la conclusión de proyectos), con el tiempo nos va obligar a hacer eso (nuevos cultivos) porque si no llega con los proyectos comprometidos que más le queda al compañero sino tiene camino, si no tiene puente. Entre llevar 50 libras de coca a llevar cinco mil naranjas por un camino de herradura ¿cuál es menos sacrificio para nosotros?”, manifestó la dirigente.

Esprella señaló que los proyectos que emprendió USAID se paralizaron luego de la decisión gubernamental de expulsar a esta institución, por lo que demandó una inspección inmediata en la zona al Ejecutivo.

“No hay ese compromiso (del gobierno) que ha habido, tampoco de USAID con el tema del desarrollo integral que nos habían dicho, por eso necesitamos que bajen a inspeccionar para ver cómo van esos proyectos, para darles continuidad, no hay un técnico que pueda orientar a los compañeros”, indicó.

Subrayó también que en su momento el gobierno se comprometió a edificar obras de magnitud a cambio de la racionalización de la hoja verde, responsabilidad que hasta el momento no cumple, señaló Esprella.

“En La Asunta se ha dado la cara por todo Los Yungas, en ningún otro lado se ha hecho el registro de catastro, todos han entrado en el registro pero nosotros si hemos racionalizado los cultivos de coca y si podemos reclamar lo que son proyectos, estamos ahora en la zona A y pedimos que se nos incluya en la ley general de la coca”, demandó.

El exviceministro de la coca Dionisio Núñez dijo que los proyectos paralizados no son obras de USAID ni compromisos del gobierno. Acusó a los dirigentes de querer aprovechar la coyuntura de la salida de USAID. 

“Un poco han querido aprovechar la salida USAID y que el gobierno ha dicho que se va encargar de las obras inconclusas, entonces todas las comunidades que tienen obras inconclusas han hecho aparecer que eran obras de USAID, eso no es cierto, las únicas obras pendientes en el caso del municipio de La Asunta eran dos puentes”, expresó.

La exautoridad reconoció que existen obras paralizadas que financiaba el gobierno y que los motivos de incumplimiento son las empresas que se adjudicaron las obras.

“Efectivamente hay otras obras del gobierno que han estado inconclusas, pero no todos son con recursos de USAID, en algunos casos eran obras de impacto inmediato con recursos del Tesoro General de la Nación, pero las empresas que se adjudicaron no terminaron en su debido momento y eso está en un proceso de auditoría”, apuntó.

MÁS NOTICIAS