Economía
Asegura que hay condiciones y liquidez
Asfi: Bancos deben pagar mejores intereses a depósitos
La directora de Asfi, Lenny Valdivia, en conferencia hoy. Foto/Erbol

Martes, 13 Junio, 2017 - 12:14

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) cree que los bancos y entidades financieras deben pagar las mejores tasas de interés a los depósitos, para incentivar el ahorro del público porque cree que existen las condiciones tecnológicas adecuadas, liquidez y la mora más baja en los últimos años.

De acuerdo a sus indicadores,  La Paz concentra el 47% de los ahorros en el país, Santa Cruz 34% y  Cochabamba en el orden del 11%.  Los depósitos en bolivianos alcanzan a 97,2% y los depósitos en moneda extranjera a 2,8%, mientras el crédito a la vivienda llega a 884 millones de bolivianos.

“Los depósitos del público tienen que merecer mejores intereses. Un principio de transparencia que nosotros hemos implementado en gestiones pasadas, es que las entidades financieras, tengan que visualizar sus tarifarias de tasas activas y pasivas en sus páginas web”, manifestó la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, en una conferencia de prensa, donde presentó una evaluación de enero a mayo de este año.

La autoridad reportó un incremento en los depósitos del público gracias a un proceso de informatización de los servicios financieros y destacó el hecho que Asoban promueva la apertura de cajas de ahorro a través del celular o desde una computadora.  Adicionalmente el comportamiento de la mora está oscilando en 2%, lo que muestra el nivel más bajo en la mora bancaria, acotó.

Dijo que la oferta de mejores tasas en el sistema financiero es parte de una competencia sana y un medio para que los ciudadanos puedan reforzar esa confianza de continuar depositando sus ahorros en los bancos.

“Decimos competencia sana porque nosotros creemos que las entidades financieras están en condiciones y posibilidades de poder generar productos o servicios financieros, sea para escolares, universitarios, jóvenes y los profesionales, incentivando una planificación que debe haber en todas las familias bolivianas”, indicó la autoridad.

La entidad señala que una dificultad habitual es que las familias bolivianas no tienen orientación sobre la importancia del ahorro.  

“Yo a ustedes les pregunto y les aseguro que ni en la escuela ni en la universidad, salvo que hayan estudiado alguna profesión del área económica también, les han enseñado a planificar su familia. Tenemos que llegar a punto en el cual las familias bolivianas, desde que nace un hijo, el papá la mamá empiecen a ahorrar para garantizar la educación de ese hijo”, dijo a los periodistas. 

La Asfi por su lado, está trabajando, a través de la Defensoría del Consumidor y la Jefatura de Educación Financiera, en una estrategia nacional de educación financiera que llegue a las escuelas y universidades, con contenidos educativos sobre ahorro y deposito en el sistema financiero.

MÁS NOTICIAS