Economía
Piden al Gobierno actuar en el tema
Panaderos en emergencia por el precio de harina argentina
Dandy Mallea, dirigente de los panificadores. Foto: ERBOL.


Jueves, 13 Septiembre, 2018 - 14:05

La Federación de Panificadores Artesanales de La Paz se declaró en emergencia, debido al alza en el mercado del precio de la harina importada desde Argentina, informó su secretario ejecutivo, Dandy Mallea.

Según el dirigente, el quintal de harina argentina estaba en 175 bolivianos, pero en las últimas semanas subió repentinamente a más 200, llegando a 210 boliviano.

Argentina se encuentra actualmente en una crisis económica, la cual se plasma en una caída estrepitosa del peso respecto al dólar y altas cifras de inflación.              

Mallea resaltó la importancia de la harina argentina para los panaderos. Explicó que para la producción de pan utilizan un 55% de producto importado, mientras que el restante 45% es provisto por Emapa.              

Señaló que la empresa estatal Emapa no tiene la capacidad de abastecer el 100% de la producción de los panificadores y que la calidad de su harina ha tenido observaciones de parte de los productores. Además, se quejó de la tardanza en la entrega.

El dirigente anunció que se pedirá a las autoridades gubernamentales para que se atienda este tema. Asimismo, pedirán explicaciones sobre las medidas preventivas que deberían existir frente a esta situación.