Economía
Según Fundempresa
Tarija registra incremento de 21% de empresas inscritas
Matrícula de comercio. Foto: Internet

Sábado, 14 Abril, 2018 - 14:47

El departamento de Tarija celebra 201 años de la Batalla de la Tablada, con 123 empresas inscritas entre enero y febrero de la presente gestión, que representa un crecimiento de 21% comparado con similar periodo de la gestión 2017, cuando se inscribieron 102 empresas.

A nivel nacional al mes de febrero de la gestión 2018, el Registro de comercio inscribió 3.095 empresas de las cuales en el departamento de La Paz se registraron 1.002 empresas, en Santa Cruz 114, en la ciudad de Cochabamba 596, en Oruro 123, en Potosí 143, en Chuquisaca 114, en el Beni 89, Pando 27 y en el departamento de Tarija se registró 123 empresas inscritas.

De enero a febrero de la presente gestión en el departamento de Tarija registró un crecimiento del 16% en el registro de empresas Unipersonales, mientras las de Sociedad de Responsabilidad Limitada obtuvieron un 67% de crecimiento haciendo un total de 21 %.

En las inscripciones de este periodo, del total de empresas inscritas 49 empresas se dedicaban a la venta por mayor y menor reparación de vehículos automotores y motocicletas con un  crecimiento de 58%, 16 empresas se dedicaban a la construcción con una reducción de 16% y 11 empresas se dedicaban a servicios profesionales y técnicos con una crecimiento de 10%.

El Registro de Comercio de Bolivia es operado por Fundempresa, que es concesionaria del servicio a través de un contrato de concesión suscrito con el Estado boliviano.

El artículo 9 del Decreto Supremo 26215, establece que Fundempresa debe otorgar y renovar anualmente la Matrícula de Comercio, para que el empresario pueda continuar desarrollando sus actividades comerciales.

Una empresa inscrita y con la Matrícula de Comercio actualizada, genera una imagen empresarial positiva frente a sus clientes. La Matrícula es una carta de presentación de las empresas, que acredita su existencia legal ante las reparticiones públicas y privadas, por tanto, facilita el crecimiento de las empresas.

Las empresas que mantienen la Matrícula de Comercio actualizada tienen una ventaja comparativa porque poseen mejores oportunidades frente a competidores que no cuentan con el documento. Además, al inscribir los documentos, contratos y actos en el Registro de Comercio de Bolivia, se promueve la transparencia y legitimidad de las empresas unipersonales y sociedades comerciales del país.

MÁS NOTICIAS