Economía
Protestas en Sucre
Transporte pesado va al paro por libertad de 8 dirigentes
Jornada de protestas en la ciudad de Sucre. Foto / Tomado de Correo del Sur

Jueves, 14 Julio, 2016 - 16:15

El Transporte Pesado ratificó el paro nacional con bloqueo de carreteras a partir del lunes, debido a la falta de voluntad del Gobierno para atender sus demandas, agravado por el encarcelamiento de ocho dirigentes en Sucre,  por  haber evitado en junio el transporte de cemento Fancesa hacia la ciudad de Santa Cruz.

El juez Cuarto de Instrucción en lo Penal de Sucre, Hugo Michel, envío a la cárcel de San Roque a Ángel Terrazas Sacaca, Hernán Quiroz Sánchez, Freddy Pallares Saavedra, Oscar Reynolds Calderón, Carlos Mora Sandy, Eddy Javier Calani, Justino Garnica y Domingo Durán Rojas, acusados por Fancesa de los supuestos delitos de asociación delictuosa y atentados contra la libertad de trabajo y de haber ocasionado un daño de 2.5 millones de bolivianos.

En Sucre, los transportistas cumplieron hoy una nueva jornada de protesta, que se concentró en las afueras del penal para exigir la liberación de sus afiliados, ante un estricto seguimiento de las fuerzas policiales.

La viceministra de Política Tributaria, Susana Ríos, dijo que el Gobierno no tiene nada que ver en estas detenciones y denunció que los transportistas no asistieron al diálogo convocado para ayer miércoles, debido al problema judicial en Sucre.  

“Hemos averiguado y es un problema particular, privado,  porque se debe a la denuncia de un transportista que el 4 de junio fue apedreado y el sector está queriendo ir a un bloqueo absolutamente injustificado, porque el 95% de sus demandas fue atendido”, declaró en Santa Cruz.

El dirigente cruceño Juan Yucra confirmó que el bloqueo se cumplirá en las carreteras del eje troncal y otros departamentos, debido a que la viceministra Ríos no cumplió con las demandas del sector y lo peor, es que los dejaron plantados a una reunión convocada en La Paz por el mismo Gobierno.

“Cómo es posible que mienta y diga que no asistimos a las reuniones. Es mucha casualidad que la fiscalía de Sucre haya citado a nuestros compañeros para el 12 de julio y el mismo día la Viceministra convoca a la reunión. Mientras nuestros compañeros estén detenidos, el paro se ratifica y vamos a continuar con las medidas de presión. El lunes 18 amanece bloqueado todo el país”, advirtió.

El dirigente Adhemar Ríos dijo que saldrán a las calles todos días en Sucre hasta que sean liberados los dirigentes, porque además hay 31 dirigentes arraigados en Cochabamba, en Tarija cuatro y en Sucre ocho detenidos preventivos.   

 

 

 

 

 

MÁS NOTICIAS