Economía
Desmiente al presidente del BCB
Ejecutivo: No hay DS de bolivianización de los precios

Jueves, 14 Agosto, 2014 - 08:33

El Ministerio de Economía, mediante un comunicado oficial, aseguró este jueves que no existe Decreto Supremo alguno que obligue a la “bolivianización de precios” de bienes y servicios que se adquieren en el país.

La posición fue asumida, luego que el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, anunciara que el Gobierno alista un DS para que todas las actividades económicas se coticen en moneda nacional.

“El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ante versiones que se difunden en algunos medios de comunicación televisivos, radiales y digitales señala a la opinión pública que no reconoce ningún supuesto Decreto Supremo de “bolivianización” en el pago de productos y servicios que se ofertan y adquieren en el país, señala una nota de prensa.

Agrega que el Banco Central de Bolivia (BCB) al ser una entidad dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas debe elaborar y aprobar toda norma y/o disposición ante esta cartera de Estado.

Zabalaga había señalado en la audiencia parcial de Rendición de Cuentas del BCB la importancia de realizar transacciones financieras con la moneda boliviana.

“Se debe lograr que todos los bolivianos adoptemos más decididamente a la moneda nacional para realizar transacciones, determinar y señalar precios, abrir cuentas y préstamos de dinero”, indicó el representante del BCB.

Aclaración

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas desmintió reiteradamente sin embargo a esa declaración.

“No existe ningún Decreto Supremo que se esté tramitando para su aprobación que señale que el pago de todos los bienes y servicios que se adquieran en el país tengan que ser pagados en moneda nacional, es decir, en bolivianos, por lo tanto reiteramos que el Ministerio encargado de velar por el estricto cumplimiento de las políticas económicas en el país no reconoce que exista en curso ninguna norma en este sentido”, dice.

MÁS NOTICIAS