Economía
Por los depósitos de Vías Bolivia
Formalizan denuncia penal contra dirigentes choferes
Rafael Quispe y Wilson Santamaría presentaron la demanda ante la Fiscalía. Foto: ERBOL.


Viernes, 15 Febrero, 2019 - 11:12

Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra dirigentes de los choferes, quienes recibieron en sus cuentas bancarias dinero recaudado en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

“Empezaremos con los dirigentes que se han portado machitos, que han dicho que más bien a nosotros nos iban a denunciar. Nosotros estamos denunciando, por eso a esos dirigentes les digo: ahora sí sean machitos y vayan al Ministerio Público”, afirmó Quispe.

La denuncia surge a propósito de los depositamos millonarios que hace Vías Bolivia a cuentas de los dirigentes de la Federación Departamental 1º de Mayo, por concepto de un aporte de 20 centavos que se cobra a transportistas que pasan por el peaje.

Los opositores consideran que, al ser cobrado por una entidad pública, ese dinero es del Estado y no puede ser transferido a personas particulares.

El ministro de Obras, Óscar Coca, aseveró que ese dinero es privado y no se puede fiscalizar, a lo cual Quispe respondió que la autoridad gubernamental debe revisar la Ley 1178 para darse cuenta que esos recursos al entrar a las arcas del Estado son públicos.

La denuncia contra los dirigentes es por los delitos de apropiación indebida de recursos, malversación, contratos lesivos al Estado, enriquecimiento ilícito, entre otros.

Entre los denunciados están Ismael Fernández, actual ejecutivo nacional de los choferes, además de Rubén Sánchez y Mario Silva, actuales dirigentes de la federación de La Paz.  

El diputado Santamaría acotó que está investigando otros favorecimientos que recibirían los choferes, por ejemplo con el tema de inspecciones vehiculares, venta de aceites y de carburantes. 

“Estamos enviando unas peticiones de informe a varias instituciones, a la Policía, a los gobiernos municipales, para verificar si existen o no otro tipo de trato preferente, ingresos extraordinarios o pagos adicionales que sean derivados a la federación de La Paz o a la confederación de choferes”, señaló.