Economía
Amplía investigación a otros responsables
Emapa activó seguro para reponer pérdida en arroz
Luis Siles, gerente de Emapa

Viernes, 15 Junio, 2018 - 15:26

El gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) Luis Siles informó este viernes que dieron alerta a la compañía aseguradora para que haya devolución de los recursos en dinero, a consecuencia del extravío  paulatino de 7 mil quintales de arroz en la regional de Potosí.

Durante una visita a Erbol, Siles explicó que hasta ahora ya se han recuperado 200 mil bolivianos en efectivo, del monto inicialmente estimado en 1,1 millones de bolivianos, esto gracias a la investigación impulsada junto con la Fiscalía de Potosí.

“Al primer indicio realizamos la denuncia y verificamos que algunos funcionarios, ahora exfuncionarios estaban  mintiendo información al sistema y al hacer controles cruzados, detectamos la diferencia entre lo que se reporta al sistema y la verificación física”, declaró al precisar que activó la denuncia el pasado 28 de abril ante el Ministerio Público.

Siles indicó que hace cinco meses está en el cargo y de acuerdo al informe preliminares cree que  los controles de calidad fueron vulnerados en una componenda interna, porque el extravío fue realizado “poco a poco; no fue de inmediato,  en una sola noche, pero eso lo determinará la Fiscalía”.

Hasta ahora están detenidos preventivamente en la cárcel de Cantumarca,  el exresponsable regional de Emapa-Potosí, el Encargado de Ventas y están detrás del Encargado de Almacenes  que se dio a la fuga, luego de citado a declarar ante la Fiscalía.

La gerencia ordenó la intervención de toda la oficina regional- y amplió la querella contra otros funcionarios que están bajo investigación y no descartó que la misma alcance a otros exresponsables regionales, porque se conoce que el producto extraviado fue comercializado básicamente en Potosí y Sucre.

Entretanto Emapa  comenzó a realizar ajustes al procedimiento del control de calidad, porque actualmente tienen 614 empleados en todo el país y trabaja con un presupuesto cercano de 1.200 millones de bolivianos, y al mismo tiempo realiza evaluaciones técnicas al personal.

MÁS NOTICIAS