Economía
Plan Piloto RON-91 se aplicará en Santa Cruz
Garantizan abastecimiento de Gasolina Especial a Bs 3.74
Ministro Luis Alberto Sánchez. Foto/Erbol

Miércoles, 15 Noviembre, 2017 - 17:55

El ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez garantizó este miércoles la producción y abastecimiento de la Gasolina Especial en los mismos precios y volúmenes para tranquilidad de la población y del sector de transporte.

Confirmó que a partir de este jueves, tendrá sin embargo, una nueva opción de adquirir la Gasolina Especial RON-91 destinado a vehículos de alta gama.

Dijo que YPFB fabricó este nuevo producto atendiendo el requerimiento de parte de los propietarios que hoy  por hoy tiene vehículos más modernos y, en consecuencia, la empresa se ha visto en la posibilidad de estudiar una nueva gasolina súper especial con 91 de octanaje.

Aclaró que como se trata de un plan piloto se aplicará en primera instancia en la ciudad de Santa Cruz, donde 10 a 12 estaciones de servicio, surtirán el nuevo combustible y según la demanda se pondrá extenderá a otros departamentos.

Pero la gasolina especial está garantizada al mismo precio de Bs 3.74 el litro y aclaró la comercialización de la gasolina RON-91, será una intermedia entre la especial y la premium que se fabrica según la demanda.

Actualmente la producción de gasolina cubre en algunas épocas el 100% del mercado y en otras se presenta un déficit del 15 al 20% que debe ser importado. Por ese motivo se analiza junto a entidades agroindustriales, la producción de Etanol en base al alcohol de caña de azúcar.

Sánchez indicó que la inversión de 600 millones de dólares en las refinerías posibilitó que Bolivia obtenga una soberanía energética y sea autosuficiente en el abastecimiento y producción de gasolina para cubrir la demanda.

Desde la aplicación de esta política, la subvención se ha reducido de 1.000 a 300 millones de dólares porque muchos vehículos en lugar de gasolina, optaron por utilizar el Gas Natural Vehicular. 

El gobierno ha logrado la transformación de cerca 400.000 vehículos de utilizan GNV y se tiene planificado recurrir a financiamiento de Rusia para ampliar la cantidad de vehículos de dejen de utilizar gasolina.

MÁS NOTICIAS