Economía
Cuestiona datos del Gobierno
CEPB afirma que sólo 37% de las empresas están activas
Nostas dijo que las cifras que muestra el Gobierno son tendenciosas. Foto: CEPB.


Miércoles, 16 Mayo, 2018 - 20:12

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) cuestionó las cifras que lanzó el Gobierno sobre el desempeño del sector privado, y aseveró que sólo están activas el 37% de las empresas registradas a nivel nacional.     

El Gobierno justificó el incremento salarial con datos positivos sobre la economía del sector privado, basado en datos como el número de empresas registradas que llega 303.145 y las utilidades superaron los 20 mil millones de bolivianos en el primer cuatrimestre.

Sin embargo, el presidente de la CEPB, Ronald Nostas, manifestó que esos datos del Gobierno son tendenciosos y pretenden confundir a la opinión pública.

Explicó que en el caso del número de empresas, de las 303 mil registradas sólo el 37% (113.311) están activas con la matrícula de comercio vigente, mientras que el resto pude desaparecer o pasó a la informalidad.

Respecto a las utilidades, Nostas sostuvo que se debe aclarar que el 98% de las empresas (que van desde las micro a las medianas) se distribuye el 20% de las ganancias del sector privado, mientras que el resto se lo lleva el 1,1%, que son las grandes compañías.

Señaló que esa relación muestra la peligrosidad de forzar a los emprendedores a pagar el incremento salarial, el doble aguinaldo, y además someterlas al “castigo” de la Ley de Empresas Sociales.

Anunció que la CEPB decidió realizar su congreso de emergencia para tratar estos temas el próximo 29 de mayo en Santa Cruz.