Economía
El proceso seguirá sólo contra ESM
Laudo libera al Estado y Comibol de arbitraje de Jindal
Foto ilustrativa tomada de El Día.


Viernes, 16 Noviembre, 2018 - 17:23

La Corte Internacional de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI) determinó excluir el Estado boliviano y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) del proceso iniciado por la Jindal Steel Bolivia, contra la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), informó el procurador general del Estado, Pablo Menacho. 

La resolución fue notificada este viernes. Menacho celebró la determinación y destacó la labor de la Procuraduría en este caso.

El proceso comenzó en 2014 cuando la Jindal presentó una solicitud de arbitraje ante la CCI. Su intención era recibir 86 millones de dólares, cómo indemnización por el cobro de boletas de garantía por el proyecto Mutún, que la empresa hindú no pudo completar.    

Según el Procurador, tribunal internacional, en su laudo reciente, determinó que tanto el Estado como Comibol no son parte del contrato de riesgo compartido que firmaron Jindal y la ESM por el proyecto Mutún.

En ese entendido, el tribunal decidió también que la Jindal se haga cargo de los costos del Estado y Comibol en este proceso, 360 mil dólares y 163 mil, respectivamente.

No obstante, el Procurador aclaró que el proceso seguirá contra la ESM, aunque con el laudo el monto que exigía la Jindal se reduce sustancialmente.