Economía
La subvención se mantendrá
Ende descarta un alza de tarifas similar a otros países
Joaquín Rodríguez, presidente de ENDE. Foto de archivo.


Lunes, 17 Septiembre, 2018 - 19:48

El presidente ejecutivo de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), Joaquín Rodríguez, descartó este lunes la posibilidad de que en Bolivia se registren aumentos de tarifas de energía eléctrica como ocurre en otros países de la región.

“Nosotros estamos apuntando a no tener incrementos como los que suceden en otros países, caso de Argentina o Brasil, no está en los planes de nuestro sector realizar ajustes en la tarifa. Para reducir nuestra dependencia del gas natural, estamos aplicando nuevas tecnologías. Esperamos hasta el año 2025 llegar a cambiar esa matriz y depender sólo en 30% del gas natural”, señaló el presidente de Ende.

Indicó que se mantendrá la subvención en la tarifa de energía eléctrica que es generada a través de termoeléctricas que funcionan a gas. Informó que el precio del millón de BTU de gas para la generación de electricidad se mantiene en un dólar con treinta centavos.

Rodríguez dijo que sólo se mantendrán los ajustes habituales establecidos por la norma que oscilan entre 0.1 y 0.5%, y que pueden implicar aumento como también disminución de la tarifa.

“La norma establece que periódicamente se pueden hacer ciertos ajustes hacia arriba o hacia abajo, pero son pequeños ajustes que no generan variaciones que afecten a la economía de la población”, dijo el presidente de Ende.