Economía
Cultura guaraní también se arriesga
Transgénicos ponen en peligro el maíz nativo
Foto de archivo.


Domingo, 19 Agosto, 2018 - 22:54

Por IRFA / Radio Santa Cruz

Néstor Cuéllar, ingeniero agrónomo que trabaja en CIPCA Cordillera, dijo a radio Santa Cruz que de acuerdo a investigaciones que realiza esta institución habría aproximadamente 70 mil hectáreas de maíz transgénico cultivado en el chaco y la zona este del departamento cruceños.

Estos transgénicos ponen en riesgo al maíz nativo boliviano y a la cultura de pueblos indígenas como el guaraní, alertó.

Según el investigador, este producto se encuentra también a la venta en los mercados, tanto la semilla como el maíz transgénico entra por contrabando desde Argentina.

Cuéllar, advirtió que la presencia de este maíz transgénico en el país implica un peligro para el maíz nativo que hay en Bolivia, pero además pone en riesgo a pueblos indígenas como el guaraní, para quienes el maíz más que solo un alimento es un elemento cultural, podría significar un “etnocidio”.

El ingeniero recordó que el maíz transgénico está prohibido en el país, sin embargo, las instancias llamadas a hacer en control correspondiente se ven superadas por falta de recursos humanos y técnicos.

Finalmente, Cuéllar señaló que CIPCA junto a otras instituciones está planificando una “expedición” por el chaco para el mes de septiembre con el objetivo de registrar todas las variedades de maíz nativo que existe en la región.