Economía
Industrialización del gas
El Alto: Firman contrato para construir Planta de Tuberías
Autoridades realzaron firma de contrato de construcción. Foto/Erbol

Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 14:33

La Empresa Boliviana de Hidrocarburos (EBIH) y la empresa koreana Consorcio Wonil Eng-Cosmo I&D Co. Ltd firmaron el contrato la construcción de la Planta de Producción de Tuberías y Accesorios para Redes Secundarias de Gas Natural y Agua Potable.

El presidente Evo Morales sostuvo que el Estado, comprando tuberías, gasta 4 millones de dólares, que se van afuera, pero con la Fábrica boliviana, el dinero se quedará en Bolivia. Recordó que con la construcción de la Planta, la inversión en El Alto es de $us700 millones en las áreas de nuclear, hidrocarburos y gas.

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Sánchez destacó a la ciudad de El Alto, indicó que la Empresa se convertirá en proveedora de las tuberías y accesorios necesarios para las conexiones de gas domiciliario que instala YPFB en el país.

"En este contrato se establece que YPFB le compra la producción a la futura planta de tuberías, es decir una empresa estatal le compra a otra empresa estatal", manifestó.

La firma koreana deberá realizar la Ingeniería, Procura, Construcción y Puesta en Marcha de la planta en un tiempo programado de 14 meses.

Se estima que a fines del 2017,  la Planta entrará en producción. Para esta etapa se cuenta con un financiamiento del Banco Central de Bolivia de más de $us9 millones.

El gerente general de la EBIH, Luis Lavadenz, explicó que la Planta será construida en el Parque Industrial de Kallutaca de la ciudad de El Alto y se prevé que los primeros años producirá tuberías para cubrir una longitud de 4 mil kilómetros, generando un ahorro significativo para el Estado.

MÁS NOTICIAS