Economía
Piden que otros sectores se pronuncien
IBCE apoya a la Aduana en su lucha contra los autos chutos
Presidente IBCE, Antonio Rocha Gallardo, Foto/ IBCE

Miércoles, 19 Octubre, 2016 - 15:09

El presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Antonio Rocha Gallardo, expresó su respaldo al trabajo de la Aduana Nacional en su lucha al control contra los autos “chutos” y algunos municipios provinciales que aparentan estar del lado de la ilegalidad.

“Abogamos plenamente por el ejercicio de la legalidad tanto en el sector público como en el sector privado; y, lo hacemos, porque queremos un mejor país. Cuando la Ley es pareja nadie se queja, no se puede negociar los delitos, de tal forma que desde el IBCE reiteramos nuestro total respaldo a la Presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya”, declaró.

En lo que va del 2016, según información a la que accedió el IBCE, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) decomisó en fronteras, ciudades intermedias y capitales cerca de 1.200 vehículos indocumentados por más de 200 millones de bolivianos, con un promedio de 4 vehículos/día.

La respuesta de los contrabandistas en contra de la ANB ha sido el destrozo, quema y siniestro de más de una docena de vagonetas que utiliza para el control, y un número similar de funcionarios civiles de la Aduana que han sido agredidos físicamente ocasionándoles fracturas, contusiones múltiples, dejando incluso inválido a un funcionario.

rocha instó a que otras instituciones del sector privado se pronuncien en igual sentido: “Las entidades que representan la legalidad y la formalidad en Bolivia debemos manifestarnos al unísono lamentando y llamando la atención sobre la falta de control y ausencia de Estado en algunas regiones del país donde proliferan no solo los autos chutos, sino también la delincuencia, el narcotráfico, el contrabando y otras actividades reñidas con la ley y el orden; y, expresar nuestro total respaldo a cualquier autoridad pública que en cumplimiento de su deber y, por conciencia, quiera poner algo de orden en tales regiones, como es el caso de la Presidenta de la Aduana”.

MÁS NOTICIAS