Economía
Niega insolvencia del proyecto azucarero
Easba admite que 2024 tendrá plena capacidad productiva
Lizondo en conferencia de prensa. Foto/ERBOL

Jueves, 19 Octubre, 2017 - 12:23

El gerente general de la Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, rechazó este jueves las denuncias del senador opositor Yerko Núñez sobre una supuesta insolvencia, aunque admitió que recién el 2024 el proyecto  alcanzará a su capacidad plena de producción.

Calificó de falacias las afirmaciones de Núñez quien en días pasados manifestó que uno de los grandes fracasos del presidente Evo Morales es que "hace proyectos sin estudios de prefactibilidad y le mete nomás como está acostumbrado".

Núñez recordó que en agosto el presidente Morales reinauguró el proyecto San Buenaventura y no pasaron 20 días y se acabó la caña, sin considerar que desde el 2007 vienen repitiendo que entregaron semillas a los productores.

"Está claro que se ha construido un ingenio azucarero al calor de los intereses partidarios y políticos. Seguramente pues les interesa el diezmo y no los verdaderas necesidades que tiene la gente de San Buenaventura", manifestó al denunciar la deforestación de 1.200 hectáreas.

Lamentó que se haya despilfarrado 200 millones de dólares en un proyecto que al tercer año de su inauguración no funciona y ni siquiera alcanza el dinero para pagar el 25% de los ingreses del crédito. "Para nosotros es un trago de amargo, de engaño y estafa", afirmó.

Sin embargo Lizondo advirtió que lo único que pretende el opositor es obstaculizar el desarrollo de La Paz, porque miente mucho sobre el proyecto azucarero. Manifestó que San Buenaventura produce, tiene interesados en comprar la producción de caña y que los suelos son aptos.

"El proyecto gradualmente va a ir incrementando su producción, como es natural que pase en este tipo de proyectos. Así que según nuestra producción el año 2024 estaríamos alcanzando nuestra capacidad plena como ha pasado en otros ingenios también", afirmó Lizondo.

Por ahora produce 162 mil quintales y el próximo años elevará a 300 mil quintales, dando trabajo a 450 empleados en la parte agrícola e industrial y que cuando tengan la capacidad plena, darán empleo a 5 mil trabajadores. .

Lizondo emplazó a Núñez a probar las aseveraciones sobre el cobro de diezmos , caso contrario podría ser denunciado por calumnias y difamación en contra del proyecto azucarero.

MÁS NOTICIAS