Economía
Para saber si estuvo bien hecho o no
Vicepresidente anuncia auditorías sobre depósitos a dirigentes choferes
Foto ilustrativa.


Jueves, 21 Febrero, 2019 - 14:34

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que se harán auditorías necesarias, respecto al caso de los depósitos que reciben dirigentes de los choferes, por concepto de aportes cobrados por Vías Bolivia en el peaje de la Autopista La Paz-El Alto.

“Por supuesto que va a haber las auditorías que sean necesarias, para establecer si estuvo bien hecho o no”, manifestó el segundo mandatario este jueves.

El caso fue denunciado por el diputado Wilson Santamaría, quien reveló que desde 2008 Vías Bolivia tiene un acuerdo con la Federación de Choferes de La Paz, para cobrar un adicional de 20 centavos a los transportistas en el peaje de la Autopista para un fondo Pro Salud.

El monto recaudado por ese concepto fue depositado por Vías Bolivia a cuentas a nombre de los dirigentes de los choferes. El monto llegaba a casi 12 millones de bolivianos hasta 2017.

García Linera señaló que tiene entendido que esa forma de recaudación de los choferes ya viene desde 2004 o 2005. Anteriormente, el Ministro de Obras, indicó que un acuerdo similar se ejecutaba cuando Toll S.A. era la empresa encargada del peajes, antes que Vías Bolivia.

El Vicepresidente indicó que, si bien aquello está establecido desde hace 15 años, “habrá que hacer una revisión completa de esas decisiones”.

Respecto a si es correcto hacer depósitos a cuentas de dirigentes, García Linera manifestó que eso se debe definir en la auditoría.

Los dirigentes de los choferes ya expresaron que ninguna autoridad estatal tiene derecho a controlar esos recursos, porque son privados. La oposición, por el contario, cuestiona que una entidad pública como Vías Bolivia recaude dinero y se lo entregue a los representantes choferes.