Economía
Empresa afectada pide invetigación internacional
UD acusa a ENTEL de direccionar contratación
El gerente de la empresa afecatda y el diputado Santamaría denunciaron irregularidades.


Jueves, 21 Septiembre, 2017 - 15:24

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD) en Diputados, Wilson Santamaría, denunció que la estatal ENTEL cometió irregularidades y direccionó la contratación de la empresa china Huawei para la provisión de Routers LTE, después de dejar sin efecto un contrato con otra compañía.

La empresa afectada en este caso es ADM Technologies. Según Santamaría, esta empresa colaboró a ENTEL para demostrar la tecnología LTE en la Expocruz. Luego, en mayo de 2013, la firma logró la homologación de sus Routers.

El 4 diciembre de 2013, ENTEL envió una nota a ADM Technologies para hacerle una invitación directa para la provisión de Routers LTE. Santamaría aseveró que este proceso de contratación era para 5 mil equipos y que se firmó un contrato.

Sin embargo, el 30 de diciembre de 2013, ADM Technologies recibió otra nota de ENTEL, mediante la cual le informaban que el proceso de adjudicación se anulaba porque “la necesidad de contar con el requerimiento de referencia se ha extinguido”.

El opositor dijo que “lo curioso” es que días después de descartar la invitación directa, ENTEL publicó una licitación para la adquisición de 10 mil Routers LTE con las mismas características del que había ofrecido ADM Technologies. Expresó su extrañeza porque ENTEL había argumentado que no había necesidad de los equipos, pero después solicitó el doble de los mismos.          

En el proceso de licitación, ENTEL eligió a la empresa china Huawei para dotarle los Routers LTE.

Santamaría sostuvo que hubo direccionamiento y como prueba reveló que el entonces encargado de ventas de Huawei, Rubén Abastoflor, fue designado en abril de este año como Gerente de Tecnologías de ENTEL.
 
David Cabessa, gerente de ADM Technologies, aseveró que su producto americano era superior en calidad al de Huawei. Afirmó que la diferencia es la misma entre un auto Mercedes Benz y un carro chino.

Reveló que su empresa también se presentó en la licitación, pero aseguró que hubo “manipulación” de parte de ENTEL, porque primero le exigieron homologación, cuando ya tenía ese aval, y después con irregularidades en la ficha técnica. “Una barbaridad”, exclamó.

Indicó que con este caso la población boliviana no sólo se perjudicó por la calidad, sino también por el tiempo que tardaron los equipos, puesto que la empresa china no tenía los Routers en existencia y le faltaba fabricarlos. Estimó que el actuar de ENTEL generó una pérdida al Estado de 100 millones de dólares por esa tardanza.

Cabessa lamentó que se hayan aprovechado de su empresa. “Firmamos contrato, negociamos el precio y, en la cultura de donde vengo, eso es suficiente para cumplir con la obligación y la ética del código de actuación internacional”, dijo.

Se dirigió al presidente Evo Morales y manifestó que si Bolivia requiere del apoyo internacional para el tema marítimo, necesita cumplir los códigos de ética y moral.

Reveló que cuando habló con el gerente de ENTEL, Óscar Coca, éste le dijo que conocía el tema. Cuestionó que supuestamente el principal directivo de la estatal de telecomunicaciones no sepa de una compra de un millón y medio de dólares. Pidió al presidente que ponga un profesional especializado en ese cargo y no un político.

El gerente de ADM Technologies pidió que este caso sea investigado internacionalmente.

Pide informe
        
El diputado Santamaría informó que está solicitando un informe oral de 80 preguntas al Ministro de Obras Públicas por la supuesta corrupción en las contrataciones de ENTEL.           

Indicó que hay otros casos en que empresas de construcción se adjudicaron provisión de equipos para TV Cable, fibra óptica, servicio tecnológicos, a pesar de que no tienen experiencia en el ramo.