Economía
A través de sociedad de empresas
Mato Grosso está cerca de importar gas de Bolivia
Ministro Sánchez estuvo en Brasil. Foto/folhamax

Jueves, 21 Diciembre, 2017 - 09:32

La sociedad entre las empresas proveedoras de gas de Mato Grosso y de Bolivia fue discutida en una nueva reunión entre el gobernador Pedro Taques y el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Luis Alberto Sánchez, en la mañana de este miércoles (20.12), esta vez en Cuiabá .La reunión es el resultado del encuentro del gobernador Pedro Taques con el presidente de Bolivia, Evo Morales, a principios de este mes, en Brasilia, que trató sobre la importación del gas boliviano a Mato Grosso.

Según el secretario de Desarrollo Económico, Carlos Avalone, la sociedad entre los dos países va a garantizar el suministro del gas al sector industrial y también del gas de cocina a las residencias del Estado. "Estamos reuniendo los documentos para que esta sociedad sea consolidada.

"Es muy importante para que la cantidad suficiente de gas sea garantizada a Mato Grosso", dijo Avalone, resaltando que en los días 03 y 04 de enero se realizará otro encuentro entre los equipos técnicos del Estado y de Bolivia.

El secretario dijo, además, que la asociación posibilitará la ampliación del mercado del gas en Mato Grosso. "Nunca pudimos hacer las inversiones necesarias, porque nunca tuvimos un contrato con seguridad jurídica suficiente, que fuera para todo el año. Los contratos preveían que, cuando ellos tenían el gas, ellos nos disponían. Ahora, con esta sociedad, la garantía será dada y con esto podemos hacer las inversiones para que el gas avance en Mato Grosso ", agregó.

Los consumidores en las industrias y en las residencias también se beneficiarán con la sociedad, según el secretario. "Teniendo una fuente de energía más barata, esto va a hacer que los productos bajen y viabilice los mercados externos para vender nuestra producción. Y también, si conseguimos viabilizar el gas de cocina a través del transporte por la hidrovía, ferrocarril o carretera, también conseguiremos baratear el producto ", dijo.

El ministro de hidrocarburos de Bolivia, Luís Alberto Sánchez, dijo que el país está trabajando técnicamente para saber la real demanda de Mato Grosso y presentar una propuesta de cuánto podrá abastecer.

"Queremos cerrar acuerdos comerciales para aumentar la productividad de los campos de Mato Grosso y lógico que queremos participar como socios de las termoeléctricas. También queremos concretar la carretera de San Ignacio a San Matías. Entonces, sería una interacción no sólo eléctrica, sino también una integración de carreteras, que va a viabilizar las exportaciones de gas, urea, como también de carne ", dijo.

La previsión es que la asociación sea oficializada en Bolivia, el 30 de enero, con la presencia del presidente Evo Morales.

Tomado de folhamax.com.br

MÁS NOTICIAS