Economía
Por ser subsidiaria de Bandes
EEUU incluye a Prodem en sanción contra régimen de Maduro
Foto: Prodem.


Viernes, 22 Marzo, 2019 - 18:28

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha emitido este viernes nuevas sanciones contra el régimen de Nicolás Maduro, en las que incluye al Banco Prodem de Bolivia, por ser filial del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Según el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, el banco estatal Bandes y sus subsidiarias han sido transformadas en “vehículos para trasladar fondos al exterior en un intento de apuntalar a Nicolás Maduro”.

“Maduro y sus facilitadores han distorsionado el propósito original del banco, que fue fundado para ayudar al bienestar económico y social del pueblo venezolano, como parte de un intento desesperado de mantener el poder”, dijo Mnuchin. 

Entre los sancionados están el Bandes, que tiene su sede en Venezuela y es un banco estatal; el Banco Bandes Uruguay, de cual el Departamento del Tesoro asevera que a principios de 2019, Maduro intentó mover más de mil millones de dólares; el Banco Bicentenario del Pueblo, de la Clase Obrera, Mujer y Comunas, que tiene su sede en Venezuela; Banco de Venezuela, S.A.; y por último el Banco Prodem S.A. que tiene su sede en Bolivia.

El Banco Prodem, en su página web, señala que a partir de la gestión 2008 tiene como mayor accionista al Bandes de Venezuela.

El Departamento del Tesoro explicó que, como resultado de la sanción, se congelarán todos los activos e intereses en propiedad directa o indirecta de estas entidades, que se encuentren en los Estados Unidos.

Asimismo, los personas de EEUU o en tránsito están prohibidos de involucrarse con cualquier propiedad o interés de la entidades sancionadas.

Las sanciones se anunciaron como represalia por la detención de Roberto Marrero, Jefe de Despacho de Juan Guaidó, quien fue capturado por el Servicio de Inteligencia Boliviano la madrugada del jueves en  su casa.

El Departamento del Tesoro aclara que las sanciones no necesitan ser permanentes, sino se pueden eliminar en tanto los afectados tomen acciones concretas y significativas para restablecer el orden democrático y denuncien los abusos cometidos por el régimen de Maduro.