Economía
Alerta que hay problema
Potosí: Cámara minera insiste en pedir seguridad jurídica
Foto ilustrativa tomada de internet.


Domingo, 22 Abril, 2018 - 10:43

El presidente de la Cámara Departamental de Minería de Potosí, Óscar Gardeazaval, insistió en que las autoridades hagan respetar la seguridad jurídica para las empresas del rubro, puesto que a su criterio hay sectores que pretenden hacerse de yacimientos listos para su explotación, reportó radio Pío XII para la Red Minera de ERBOL. 

El directivo señaló que existen “alguno problemas” en el sector minero. Mencionó el caso de Jayaquila, donde cooperativistas tomaron el yacimiento adjudicado a una empresa minera.   

“Hemos venido reclamando hace muchos años atrás: lo principal para que haya una empresa, sea de índole minera o de cualquier giro, es que tiene que haber seguridad jurídica, estamos viendo algunos problemas en la parte minera, nosotros lo único que pedimos que haya es el cumplimiento de la norma”, dijo

Señaló que además en el país no ha habido un desarrollo de la exploración minera apropiado, para que los actores de este sector tengan yacimientos para trabajar.

Advirtió que alguno sectores pretenden áreas mineras cercanas a las ciudad, con servicios y que tengan “todo hecho” para empezar a trabajar, pero indicó que eso requiere de inversión y sacrificio. Recalcó que esa labor debe ser protegida con la seguridad jurídica.

Asimismo, destacó que la minería en Potosí está “estable” en cuanto a los precios internacionales de los metales, con excepción de dificultades de “carácter  laboral”. Acotó que la actividad minera está en “pleno desarrollo”.