Economía
Reunión en Palacio
Gobierno y jubilados acuerdan aumentar 4% a las pensiones
El presidente y jubilados se reunieron en Palacio. Foto: Min. Presidencia.


Martes, 22 Mayo, 2018 - 14:05

Las pensiones de los jubilados se incrementarán este 2018 en un 4% gracias a un acuerdo al que arribaron este martes el presidente Evo Morales junto a la dirigencia del sector pasivo.

“Hemos acordado que este año vamos a tener un incremento del 4%”, manifestó el presidente de la  Confederación de Jubilados, Grover Alejandro Gutiérrez, tras sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el primer mandatario y los  ministros de Economía y Presidencia.              

Las rentas de vejez de los jubilados del Sistema de Reparto y quienes reciben Compensación de Cotizaciones se actualizan cada año en función a la variación de la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

Para este 2018, el incremento que correspondía a los jubilados era de 2,96% en función a la UFV, pero los rentistas reclamaron un mayor aumento de sus pensiones, porque consideraban discriminatorio que el sector activo tenga un 5,5% y ellos una cifra menor.

Grover Alejandro señaló que aceptó el 4% de incremento precautelando la economía nacional y también el bienestar del sector jubilado.

El ministro de Economía, Mario Guillén, afirmó que se hizo un esfuerzo del Tesoro General del Estado para e incremento. “Creo que con eso hemos cumplido con ellos”.

El dirigente de los jubilados afirmó que ahora se reunirán con el Ministro de Economía para analizar las modalidades de este incremento. Guillén indicó que se aplicará el principio “inversamente proporcional”, por el cual los que tienen pensiones menores recibirán mayor aumento.