Economía
13 fueron detenidos, pero el gerente fugó
Cae consultoría que vendió millones en facturas “truchas”
Mario Cazón, presidente de Impuestos Nacionales.


Viernes, 22 Julio, 2016 - 12:59

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), en coordinación con la Policía y la Fiscalía, logró desbaratar una empresa consultora de auditoría, que vendía facturas falsas, "conocidas como truchas", y habría provocado un daño económico de 10 millones de bolivianos.

El presidente del SIN, Mario Cazón, informó que el operativo se realizó el jueves en la avenida Ayacucho de la ciudad de Cochabamba, donde funcionaba la consultora Aguilar y Asociados.     

En las oficinas de esta compañía las autoridades encontraron tantas facturas en blanco, de distintas personas y empresas, como para llenar dos sacos grandes, según Cazón. 

También se halló documentos originales de Número de Identificación Tributaria (NIT), datos sobre las claves y usuarios de varios contribuyentes para ingresar a la oficina virtual del SIN, y otros papales emitidos por Impuestos.

Las autoridades secuestraron en esta consultora 17 computadoras y una laptop, además, se detuvo a 13 personas que se encontraban trabajando en dicha oficina. No obstante, el gerente de Aguilar y Asociados continúa prófugo. 

Cazón destacó que con este tipo de operativos se cuida la economía de las empresas que seguramente pagan sus impuestos, pero le aparecen facturas clonadas.

“Aproximadamente (la defraudación)  rebasa los 10 millones de bolivianos, porque ya se han hecho los cruce en la base de datos de Impuestos Nacionales”, acotó.