Economía
Considera que responsabilidad es personal
CEPB rechaza que se aplique sanciones penales a empresas
Ronald Nostas, presidente de la CEPB.


Sábado, 22 Julio, 2017 - 13:32

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) rechaza que la Asamblea Legislativa incluya en la normativa sanciones de tipo penal contra la personas jurídicas, como lo son las empresas.

Según nota de prensa de la CEPGB, la alerta surge por declaraciones del diputado Víctor Borda, quien señaló que el proyecto de Ley de Código Penal incluye sanciones de este tipo a las personas jurídicas en 49 delitos.

El presidente de la Confederación, Ronald Nostas, indicó que pedirán al Legislativo el proyecto antes de tomar una posición oficial, pero anticipó que para la CEPB cuando se cometen delitos en los que se vean involucradas las empresas, corresponde sancionar sólo a las personas que decidieron, ejecutaron o permitieron tales acciones.

“No habría ninguna razón que justifique la inclusión de las empresas como sujetos de persecución y sanción penal, y menos la aplicación de sanciones más allá de las pecuniarias en el fuero administrativo, civil o comercial; y de ser esa la tendencia del nuevo Código, el sector empresarial se opondría radicalmente”, señaló.