Economía
Los comodities son la clave
Agro cruceño cierra el año con pérdidas y no ve mejora 2017
Agroindustria cruceña reporta pérdidas económicas. Foto/Internet

Jueves, 22 Diciembre, 2016 - 10:41

El colegio de Economistas de Santa Cruz y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) concluyeron por separado, que el año 2016 el agro cruceño cerró con pérdidas económicas y no avisoran mejoras para el 2017, reportó radio Santa Cruz de la red Erbol.

El presidente de la entidad colegiada, José Alberti, dijo que hasta este momento la economía venía “en automático” pero ahora los precios de hace años han cambiado y “estamos en un  momento muy duro, por lo que es  necesario elaborar una agenda productiva”.

Explicó que la desaceleración económica mundial ha impactado en todos los países de la región y especialmente a Bolivia que tiene una matriz productiva asociada a los comodities (productos elaborados) que desde 2013 viene en bajada y en 2016 ha “tocado fondo”.

Por su lado, el directivo del IBCE, Antonio Rocha, sostuvo que el  contexto nacional e internacional ha sido muy difícil y en 2017, no será diferente, por tanto, se debe seguir tomando las previsiones para no confrontar una recesión.

“Debemos pasar de la desaceleración a la recuperación. Estamos conscientes que no alcanzaremos los niveles de crecimiento de hace cinco años, porque lamentablemente somos un país que vende comodities que no volverán a tener los precios de hace cinco años”, indicó.

El sector  avícola informó que durante 2016, perdió 29 millones de dólares pese a que el rubro de la producción de pollos y huevos creció.  

Los avicultores cruceños alcanzaron a producir 2,3 millones de pollos de los cuales 1,5 millones lo produjo Santa Cruz y en huevos, produjeron 2 mil millones de nuevos y el 65% aportó Santa  Cruz.  

Explicaron que las pérdidas se produjeron como consecuencia de la sequía que elevó los cotos de producción de pollos y huevos. El sector a nivel nacional perdió 29 millones de dólares, de los cuales 14 millones dejaron de ingresar a Santa Cruz.   

Sin embargo el ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que hay mejoras en la economía, pese a que está rodeada de países que tienen una difícil situación económica, como la de Brasil y otros.

Dijo que Bolivia, la gran diferencia es que tiene un alto índice de inversión en el PIB y apuesta al mercado interno.

MÁS NOTICIAS