Economía
Por abandono de dos proyectos
Se ejecutarán otras dos boletas de Corsán por $us 45.7 MM
Ministro de Obras Públicas Milton Claros. Foto/Btv.

Domingo, 23 Abril, 2017 - 17:22

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó este domingo que la empresa española Corsán Corviam que dejó el proyecto Ixiamas-San Buenaventura, abandonó también la construcción del proyecto Yucumo-Quiquibey  y la Doble Vía La Paz-Oruro tramo 2, por lo que ejecutarán los avales bancarios por 45.7 millones de dólares en boletas separadas.

“Es prudente mencionar que (Corsán) tiene pendiente un contrato por el tramo carretero Yucumo-Quiquibey y otro de la Doble Vía La Paz-Oruro tramo  II. Estos dos proyectos se tratan por separados porque son financiamiento tanto del BID como  de la CAF, tiene un tratamiento especial pero de igual manera se ha podido corroborar que no existe la presencia de la empresa y por tanto, también se está procedimiento a rescindir estos contratos”, informó en el canal estatal.

Dijo que el Gobierno tiene las boletas vigentes de buena ejecución de obra en el caso del BID, las que serán ejecutadas el próximo 28 de abril por el tramo La Paz-Oruro y también se ha solicitado el 20 de abril,  la ejecución efectiva de la otra boleta del tramo Yucumo-Quiquibey.

“Estamos hablando más o menos de alrededor de unos 45.7 millones de dólares que se le van a ejecutar en boletas a esta empresa porque lamentablemente ha tenido esta actitud irresponsable. Se han tomado las acciones efectivas por parte de la ABC en el tema legal, en la ejecución de proyectos y no puede ser que una empresa que cometa esta irresponsabilidad salga librada”, indicó.

Como Estado boliviano emitirá la sanción respectiva para que esta empresa no vuelva a presentarse en el país para concursar en licitaciones futuras. La autoridad aseguró que no habrá una afectación económica al Estado, más al contrario los recursos serán recuperados.

La empresa española abandonó también sin explicación el proyecto de construcción Ixiamas-San Buenaventura. Sin embargo el ministro Claros dijo que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) toma previsiones para contratar a otras empresas y retomar la construcción y conclusión de los proyectos dejados por Corsán.

En torno a la situación de las subcontratistas, dijo que por contrato todo proyecto tiene un 25% de espacio para contar con subcontratistas, pero que para hacer valer sus derechos estás deben registrar sus contratos ante la ABC. Pero las que tengan un contrato formal, deben tener acciones legales contra la empresa donde la ABC brindará un apoyo técnico-legal.

MÁS NOTICIAS